El último informe de oferta y demanda de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos disminuyó las proyecciones de producción de maíz y trigo a nivel mundial para la campaña 2018/2019 en 4 y 3 millones de toneladas respectivamente y aumentó levemente las de soja.
SOJA
La proyección de producción fue aumentada para Brasil en 1 millón de toneladas para la campaña 2018/2019, que aún no ha sido sembrada, en base a perspectivas de aumento del área ante el mejor rendimiento en términos de rentabilidad que viene mostrando el cultivo frente a las demás opciones. Para el hemisferio norte, donde los cultivos se encuentran en etapa de siembra y desarrollo, el principal dato proviene de Estados Unidos donde fueron ajustados los stocks iniciales a la baja y el consumo levemente al alza, que en conjunto derivarían en una caída de los stocks finales respecto al reporte de mayo. Para la campaña 2017/2018 el USDA recortó las estimaciones de producción en Argentina de 39 a 37 millones de toneladas, siendo compensadas en igual cuantía por Brasil que pasó de 117 a 119 millones de toneladas.
MAÍZ
La producción de maíz 2018/2019 es recortada, pasando de 1.056 millones de toneladas del reporte de mayo a 1.052 millones de toneladas al reporte de junio debido a una menor área sembrada en Rusia y otros países de la zona del Mar Negro. En Estados Unidos fueron ajustados a la baja los stocks iniciales y el consumo fue incrementado marginalmente, provocando un descenso en los stocks finales y en la relación stock/demanda, que sería la más baja de las últimas cinco campañas para dicho país. Para la campaña 2017/2018 el organismo recortó la proyección de producción de Brasil de 87 a 85 millones de toneladas, mientras que para Argentina la mantuvo sin cambios en 33 millones de toneladas.
TRIGO
En trigo al igual que en maíz, la estimación de producción fue recortada, pasando de 748 a 745 millones de toneladas a nivel mundial. Los recortes se dan principalmente en Rusia, con una caída de 3,5 millones de toneladas frente al reporte de mayo, y en la Unión Europea en 1 millón de toneladas. Parte de la caída sería compensada por India, cuya estimación de producción pasa de 95 a 97 millones de toneladas. Sin embargo, el consumo fue ajustado a la baja y los stocks iniciales al alza, derivando en un aumento de la relación stock/consumo, que continúa elevada en términos históricos. Para Argentina el USDA no ha modificado sus estimaciones, continuando con una proyección de 19,5 millones de toneladas de producción para la campaña 2018/2019.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba