La mesa de Lechería de la provincia de Buenos Aires se reunió el miércoles pasado a pedido de Carbap, que había solicitado el encuentro para pedir una recomposición del precio de la leche ya que todavía no se movió al compás del aumento de los costos y que, en muchos casos, no cubre los costos de producción. A partir de esa reunión decidieron realizar el siguiente comunicado.
“La industria no se hace responsable, mira para otro lado y no da respuesta. La provincia de Buenos Aires ofrece analizar líneas de financiamiento del Banco Provincia, pero las tasas son inaccesibles. La Nación solo muestra datos, y no presenta soluciones concretas.
Los productores manifestamos descontentos, desconcierto y preocupación luego de haber participado de la reunión de la Mesa Provincial de Lechería. Ninguno de los otros eslabones mostro intenciones inmediatas de recomponer la situación de la producción láctea.
Ante este reclamo los productores volvemos a levantar la voz:
Precio: la industria láctea tiene actualmente capacidad de pagar más.
Plazo: Acortamiento inmediato en los plazos de pago.
Financiación: Que el gobierno revea los tiempos para aplicar herramientas de financiamiento que estén al alcance de los productores
Competencia: Que la industria compita realmente por la compra de leche y que el Estado promueva la verdadera competencia”
El comunicado fue firmado por CARBAP, Sociedad Rural Argentina, Asociación de Productores Lecheros, Cuenca Mar y Sierras, USV Abasto y CAPROLECOBA
Al finalizar la reunión, Ignacio Kovarsky, presidente de la Rural de Trenque Lauquen, afirmó: “Necesitamos la recomposición del precio: nosotros miramos los datos oficiales y vemos que hay una mayor capacidad de pago que no se traslada al productor. Los costos del tambero están un peso, 1,20, por encima de lo que recibe por litro de leche. El sector industrial se sigue financiando con dinero del productor. Si no se apuran a modificar la situación, muchos van a quedar en el camino”.
Fuente: Infortambo