El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la Secretaría de la Producción de Entre Ríos y del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) están organizando una serie de jornadas de debate para acordar acciones orientadas a fortalecer el sector de los tambos-quesería de la agricultura familiar en la Provincia.
Para ello, representantes de los tres organismos públicos mantuvieron un encuentro en la sede del ICAB en el que analizaron los avances logrados en el Plan Piloto de Saneamiento de Tambos-Queserías - sistemas productivos se caracterizan por integrar la obtención de la materia prima y su posterior procesamiento - dirigido a un grupo de 32 productores del sector en los departamentos Tala y Nogoyá.
Esta estrategia de suma utilidad permitirá abordar la problemática del sector desde el ámbito local, con la participación activa de funcionarios políticos, técnicos de municipios y juntas de gobierno. Además, se acordaron una serie de puntos que serán analizados dentro de cada organismo, cuyos resultados se expondrán en un próximo encuentro.
El Plan Piloto de Saneamiento de Tambos-Queserías es impulsado de manera articulada por diversos organismos públicos vinculados al sector lácteo, incluido el Senasa. Se trata de una propuesta integral, ya que pretende mejorar no solo la cuestión sanitaria, sino también la genética, la alimentación y la infraestructura a fin de fortalecer la cadena e impulsar su formalización.