Un estudio confirma que los resultados de la intensificación sustentable en siembra directa son muy positivos: mayor producción, uso más eficiente de insumos (agua, fertilizantes), menores poblaciones de malezas, tendencia a un menor uso de herbicidas, mayor salud y biodiversidad de microorganismos en los suelos, y todo esto sin aumentar el impacto ambiental (con lo cual este se reduciría por unidad de alimento producido).
Esta es la principal conclusión del Ensayo de Intensificación Sustentable llevado adelante por el IPNI (Instituto Internacional de la Nutrición de las Plantas) y especialistas de la Unidad Integrada Balcarce (INTA-Facultad de Ciencias Agrarias), en el predio de dicha unidad.
Del estudio participó el director de IPNI Cono Sur, Fernando García, el equipo de trabajo de la Unidad Integrada Balcarce, con especialistas de distintas áreas, y sus coordinadores: Fernando Andrade y Roberto Rizzalli, junto a productores y asesores privados.
El ensayo evaluó dos situaciones, una de manejo de productor y otra de intensificación sustentable, con más cultivos (“suelos vivos” más tiempo en la rotación) y un mejor manejo. Se estudiaron una gran cantidad de factores: productivos, manejo cultural adecuado, malezas, emisión de óxido nitroso (gases de efecto invernadero), movimiento de agroquímicos en el ambiente (glifosato y AMPA), plagas y enfermedades, manejo de cultivos de cobertura, salud del suelo y características físico-químicas del mismo, entre otros.
En el marco del ensayo se realizó una demostración del Eco Sniper, un sistema de aplicación selectiva para el control de malezas en barbechos, basado en la identificación mediante cámaras ópticas. Fue desarrollado por Milar Agro Tech (una empresa nacional de desarrollo de soluciones tecnológicas para el agro) con la idea de aplicar herbicidas solamente donde hay malezas y no en el resto de la superficie.
Esta tecnología genera una disminución de uso de herbicidas de entre el 30% y el 80%, y abre la posibilidad de, en un futuro cercano, poder aplicar diferenciando malezas de cultivo. Actualmente, los aplicadores selectivos sólo funcionan en barbechos. “Es un software de detección de malezas que utiliza cámaras ópticas que van leyendo verde en tiempo real y permite aplicar herbicidas solamente donde están las malezas, y no en el resto del lote”, explicaron desde la empresa.
Eco Sniper se puede montar en cualquier tipo de pulverizador terrestre, cada pico lleva una unidad autónoma, la cual abre y cierra la válvula donde corresponda, concentrándose luego la información de todas las unidades en una central para poder relevar y almacenar la información.
Se diferencia de los competidores del mercado ya que estos trabajan en base a sensores ópticos que van midiendo fluorescencia de clorofila o estimando NDVI, y Eco Sniper trabaja con cámaras ópticas. Estará disponible comercialmente a fines de 2018.