Sólo durante el mes de mayo, al compás de una depreciación del peso frente al dólar del 21%, los precios de la canasta básica tomaron aún más envión. Las harinas y sus derivados, fueron los productos que más aumentaron: 8,5% en promedio, según datos oficiales. El segundo rubro que lideró los mayores aumentos fueron las infusiones, por estar más vinculados a la importación.
El promedio mensual de lo que aumentó la canasta familiar (alimentos y bebidas solamente) que releva el organismo de Defensa del Consumidor, arrojó una suba promedio del 2,9% sólo en mayo.
El dato es contundente porque la base oficial relevada, bajo el nombre de "Precios Claros", es muy amplia. Todos los días, se relevan 12 millones de precios, en 2800 puntos de venta de todo el país.
Se trata de una base incluso más amplia que la del INDEC, que realiza el trabajo por el método de muestreo. En Precios Claros se miden los productos comercializados por 30 "banderas": los supermercados nucleados en las distintas cámaras: ASU, CAS y FASA. También en los "serviclub" de las estaciones de servicio YPF.
Más allá de los relevamientos, la estampida de los precios en el último mes es harto evidente: el ticket final de la compra es suficiente prueba del cimbronazo en el bolsillo. En especial, si se tiene en cuenta, que esta aceleración de los precios en mayo, arrastra otros incrementos anteriores, ya que el dólar comenzó a subir en diciembre, con lo cual, el peso acumula una desvalorización que supera el 40%.
Según otro relevamiento privado, del Indice Barrial de Precios (IBP), los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) medida en 480 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense, aumentaron un 6,83%, en mayo.
Así, en los primeros cinco meses de 2018 el valor de la CBA subió 17,05%, mientras la CBT se elevó en 19,38%, ambos por encima del 15% de inflación calculada por el Gobierno para todo el año.
En lo que va del año, según este sondeo, entre algunos de los productos que más aumentaron, están las naranjas (64,71%), huevos (50%), harina (38,46%), pan (33,33%), pescado (30%), carnaza (20%), y pollo (19,74%).
El relevamiento de precios minoristas de C&T Asesores dejó en evidencia que "el rubro que más subió en mayo fue alimentos y bebidas: 4,3% mensual". Alli se verificó un aumento generalizado pero más intenso en los derivados de la harina y los aceites y grasas.
El rebrote inflacionario del último mes, a causa de las oscilaciones del tipo de cambio, preocuparon y movilizaron al Gobierno, que -en los últimos días- decidió ampliar el programa de "Precios Cuidados", implementado durante la gestión anterior y muy aceptado por los consumidores. Se hará un nuevo listado de productos, que amplia los 391 artículos actuales.
Como reacción ante la ola de aumentos, la confianza de los consumidores también se deterioró en el último mes. Según el indice que monitorea la Universidad Torcuato Di Tella, en mayo, el ICC cayó 10% respecto de abril. Y, en términos interanuales, el indicador mostró una baja de 21,2% respecto de mayo de 2017.