Lluvias registradas durante los días previos ralentizaron la recolección de soja sobre el centro y sur de la región agrícola, mientras que el clima seco en el norte del país permitió que la cosecha cobre fluidez en las regiones NOA y NEA. Bajo este escenario, la recolección de soja a escala nacional cubrió el 61,8 % del área, entregando un rinde medio de 23,4 qq/Ha. El volumen parcial acumulado a la fecha se encuentra próximo a las 25 millones de toneladas.
La recolección de lotes de maíz con destino grano comercial continua en gran parte de las zonas PAS, avanzando fundamentalmente sobre lotes tempranos y los primeros tardíos. En ambos casos, los rindes recolectados se mantienen por debajo de las expectativas iniciales de principios de campaña. A pesar de registrarse precipitaciones durante el inicio del otoño, las mismas llegaron tarde y no modificaron en gran medida los potenciales de rinde. Las lluvias de la última semana restringirán el avance sobre los lotes aún en pie, ya que no permiten que la humedad de los granos disminuya y provocan falta de piso en parte de los cuadros.
En cuanto a la cosecha de lotes de sorgo granífero, la misma avanzó en el
centro y sur del área agrícola nacional con rindes regulares. Los productores
continúan priorizando la recolección de lotes de soja y maíz, demorando los
avances sobre el cereal. Por otro lado, gran parte de los cuadros del norte del
país se encuentran finalizando el llenado de granos.
Soja
La recolección ya cubrió el 61,8 % del área, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 7,8 puntos porcentuales. El rinde medio descendió 0,4 qq/Ha y se ubicó en 23,4 qq/Ha. Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 38 MTn.
Maíz
Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas en la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).
Sorgo
Luego de cosecharse el 36,4 % del cereal, mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.900.000 Tn, un 9,4 % menos que las recolectadas en la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn).
Soja
Pese a las abundantes lluvias acumuladas durante los días previos, la recolección logró avanzar 7,8 puntos porcentuales desde nuestra última publicación, elevando el área cosechada al 61,8 %. El rinde medio nacional descendió a 23,4 qq/Ha y la producción parcial acumulada se aproxima a las 25 MTn. Bajo este escenario, la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 38 MTn, cifra que de concretarse reflejaría una merma interanual de 34 %.
La cosecha cobró fluidez en el norte del país, favorecida por la predominancia del clima seco, mientras que en el centro y sur de la región agrícola perdió impulso como consecuencia de las abundantes precipitaciones acumuladas sobre el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y en diferentes sectores de Buenos Aires.
Al presente informe se estima que la recolección de lotes de primera avanzó
7,1 puntos porcentuales, elevando el progreso al 72,5 % de su superficie a
escala nacional, mientras que la soja de segunda registró un progreso
intersemanal de cosecha de 9,5 puntos porcentuales y a la fecha se estima que
más del 31 % del área ya fue recolectada. A medida que la recolección de cuadros
de segunda cobra fluidez, el rinde medio nacional continúa descendiendo. Esto se
debe a las bajas productividades alcanzadas como consecuencia al déficit hídrico
que afecto a esta modalidad de siembra durante sus etapas reproductivas.
Según nuestro informe climático, las perspectivas para los próximos días prevén
lluvias de muy variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola.
ABUNDANTES LLUVIAS ACUMULADAS DURANTE LOS DÍAS PREVIOS RALENTIZAN EL PROGRESO DE COSECHA SOBRE EL CENTRO Y SUR DE LA REGIÓN AGRÍCOLA
Maíz
Desde nuestro informe previo, la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en gran parte del área agrícola nacional. A pesar de esto, las lluvias registradas en algunas de las zonas PAS paralizaron la recolección de lotes tardíos. Los mayores avances se dieron en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, sobre cuadros tempranos y tardíos. A la fecha se cosechó el 32,5 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, con un rendimiento medio nacional que descendió a 71,6 qq/Ha. Los rindes continúan siendo heterogéneos y por debajo de las expectativas relevadas al principio de la campaña.
Hacia las zonas del NOA y NEA, gran parte de los lotes se encuentran transitando estadíos fenológicos entre grano pastoso (R4) y madurez fisiológica (R6). Por otro lado, las expectativas de rinde se mantienen por debajo de los valores relevados durante las últimas campañas, a pesar de las últimas lluvias registradas. En la provincia de Córdoba, la cosecha de cuadros tardíos y de segunda ocupación se da de manera pausada y a la espera de la baja en los niveles de humedad. En las zonas Núcleo Norte y Sur, los lotes de segunda ocupación y tardíos brindan rendimientos de regulares a malos, particularmente en los cuadros situados en ambientes elevados del terreno donde la restricción hídrica fue más intensa durante el período crítico. En el sur del área agrícola, la recolección se da sobre los lotes implantados durante el mes de octubre.
LAS PRECIPITACIONES RELEVADAS DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS RECARGAN LOS PERFILES, PERO RALENTIZAN LAS LABORES DE COSECHA DE CUADROS TARDÍOS DEL CEREAL
Sorgo
Desde nuestro informe previo, continuó la recolección de cuadros de sorgo en toda el área agrícola nacional. A pesar de esto, las últimas precipitaciones registradas ralentizan las labores de recolección en algunas zonas. Con un avance a nivel nacional de 36,4 % y luego de cosecharse más de 296.000 Ha, el rinde promedio nacional se ubica en los 39,1 qq/Ha. Los rendimientos relevados son muy heterogéneos, producto de las variadas precipitaciones relevadas durante el período crítico del cultivo.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, y luego de recolectarse cerca de 110.000 Ha, el rendimiento medio se ubica en 38,4 qq/Ha. Gran parte de los cuadros que aún restan por recolectar se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación. En la provincia de Córdoba, los rindes recolectados se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas particularmente en los departamentos del norte provincial. Sobre la zona del NOA gran parte de los cuadros ya se encuentran en madurez fisiológica. La cosecha de los lotes más tempranos brinda rendimientos regulares producto de la falta de precipitaciones relevada durante la floración. En la zona del NEA, gran parte de los cuadros se encuentra transitando estadios fenológicos entre grano lechoso y madurez fisiológica. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de lotes tempranos brinda rindes regulares. A la fecha la zona acumuló una producción parcial de más de 144.000 Tn cuando aún restan recolectar unas 15.000 Ha. En el sur del área agrícola nacional se registraron los primeros lotes recolectados, aunque las precipitaciones relevadas los últimos días ponen freno a las tareas de cosecha por falta de piso en los cuadros, y provocan un aumento en la humedad de los granos.
LA RECOLECCIÓN DE SORGO GRANÍFERO CONTINUÓ EN GRAN PARTE DEL PAÍS, AUNQUE LAS ÚLTIMAS LLUVIAS DEMORARAN EL TRABAJO DE LAS COSECHADORAS