Tras el brusco giro que dio el clima, noviembre y diciembre dejaron una deuda de 100 mm respecto de los valores medios históricos. La situación es muy grave entre el norte y centro provincial. Allí llovió menos del 30% de lo normal en esos 2 meses.
La Niña está jugándole una mala pasada a Buenos Aires
Hasta el momento, Buenos Aires es la más perjudicada por esta NIÑA de moderada intensidad, explica el Dr. Jóse Luis Aiello. Córdoba, a pesar de que suele verse comprometida en estas circunstancias, está recibiendo lluvias gracias a los mecanismos regionales que están activos. Pero en Buenos Aires, el comienzo de enero no ha alterado la grave situación bonaerense. El epicentro de la falta de agua se encuentra entre Saladillo, 9 de Julio y Alberti. Allí, ha llovido sólo el 30% de lo que indican las medias, o sea unos 70 mm entre noviembre y diciembre. Y hay sectores donde la oferta ha sido muchísimo menor. En esta área, buena parte de los lotes de maíz temprano han perdido la espiga y los que las conservan notan pérdidas significativas en la cantidad de granos. Se empiezan a estimar pérdidas que superan el 50% en un área donde es común superar los 100 qq/ha. Las sojas de primera podrían seguir también este derrotero de pérdidas si no hay una recomposición significativa del agua. Durante la semana que comienza habrá actividad moderada de lluvias. Sin embargo, “no esperamos un cambio importante en la distribución (hídrica) que se presenta hoy”, comenta Aiello.
70% de los maíces regulares a malos en el norte de Buenos Aires
Es el área que sigue en gravedad al centro bonaerense. Las plantas no pasan del metro de altura, los lotes están desparejos y hay evidentes fallas en la polinización. En General Pinto se estiman maíces tempranos que quedarán por debajo de los 85 qq/ha. En Pergamino se comenta que habrá serias mermas. En el sur de Santa Fe las lluvias llegaron tarde y buena parte de la floración se transitó sin agua y también habrá consecuencias. En suma, el 30% de los maíces de la región núcleo están entre regulares y malas condiciones.
El 12% de la soja de 1ra mala a regular en la región
El norte de Buenos Aires es la más castigada. Las altas temperaturas y la falta de agua están provocando el aborto masivo de flores en los cuadros de soja. También hay síntomas de hojas quemadas en los últimos foliolos desplegados.
Las reservas en profundidad empiezan a ceder
Las napas han bajado considerablemente en la región y hacia el sur empiezan a notarse algunos sectores con los perfiles de los suelos secos. La grave situación se ve reflejada en la imagen de agua útil (izquierda), o sea el agua aprovechable por los cultivos en el primer metro del suelo. Pero, también y más grave es lo que muestra la imagen de agua total (derecha), que incluye a la totalidad del perfil. A pesar de que se termina un año con 10 meses de lluvias excesivas, el viento y las condiciones de desecación han sido tan potentes que empiezan a comprometer las reservas de los estratos más profundos.