Los avances más importantes se registraron en las zonas PAS Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, donde ya se transitan los últimos días de ventana de siembra temprana. Durante los meses de diciembre y enero se reanudaran las siembras del cereal en el norte del país. Por otro lado, los cuadros incorporados durante el último mes ya se encuentran diferenciando las primeras hojas bajo buenas condiciones.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los lotes incorporados a principios de la ventana de siembra transitan estadíos fenológicos entre emergencia y diferenciación de hojas, aunque se encuentran algo retrasados por las bajas temperaturas de las últimas semanas. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe se dieron los mayores avances de siembra interquincenales producto de las buenas condiciones del tiempo.
En la zona del NEA, aún se relevan niveles de humedad regulares en parte de los cuadros destinados al cereal por lo cual se esperan nuevas precipitaciones que permitan recargar las reservas de los suelos. En el centro del área agrícola nacional, los primeros lotes incorporados se encuentran emergiendo en buenas condiciones.
En el sur del área agrícola nacional, la siembra se encuentra retrasada por la falta de piso en los lotes destinados al cereal y las bajas temperaturas de los suelos que no permiten avanzar con las labores a los productores. Por otro lado, gran parte de los equipos de siembra están abocados a la incorporación de soja y maíz, por lo cual se acentúa más el retraso. Los lotes más adelantados a nivel país, se relevan en la provincia de Corrientes donde el cultivo iniciara en las próximas
semanas el período de encañazón.
La zona PAS centro-norte de Santa Fe aportaría esta campaña el 17 % del total del área del cereal de verano, solo superada por la zona nea con el 27 % de las 830.000 ha. a nivel nacional.
Fuente: PAS- Bolsa de Cereales