Los excesos de agua que acumula el sur de la provincia, que según el ministerio de Agroindustria de la Nación afectaría a 170 mil hectáreas, ha impactado de lleno en la producción de leche.
En la provincia
Según el último relevamiento realizado por la Subsecretaría de Lechería de la Nación, dependiente del Ministerio de Agroindustria, la producción de leche en los departamentos General Roca y Roque Sáenz Peña había disminuido en agosto entre un 10 y un 30 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. En el departamento San Justo, donde se concentra la mayor producción de leche de la provincia, la caída interanual es menor al 10 por ciento. En el departamento General San Martín, lugar de radicación de otra cuenca lechera importante en la provincia, la recuperación en la producción entre julio de 2016 y el mismo mes de 2017 es de entre 20 a 30 por ciento.
Cuencas complicadas
El grado de afectación que padecen los tambos del sur cordobés sólo se asemejan a los registrados en los departamentos santafesinos de Caseros, Belgrano y San Lorenzo. Lo mismo ocurre en el partido bonaerense de Guaminí, y algo menor en Lobería, Benito Juárez y Olavarría.
Mejora en el resto
Más allá de la delicada situación que atraviesan estas cuencas lecheras, en el resto la actividad lechera se ha recuperado en el último mes. Según datos oficiales, el volumen de producción de leche creció en septiembre un siete por ciento respecto a agosto, cuando el indicador había caído dos por ciento. El crecimiento de la producción durante el último mes igualó al tope registrado en junio. A pesar de esta mejora, la comparación para los primeros nueve meses del año da una retracción en la producción de dos por ciento.
La menor producción de leche se ha reflejado en el precio pagado por las industrias. Según el relevamiento de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, en septiembre el precio promedio percibido por el productor fue de 5,63 por ciento. En Córdoba, sobre un universo de 119 tambos, el valor promedio recibido fue menor: 5,57 pesos por litro. Aunque representa un aumento en el año de 20 por ciento.