En tanto, la Argentina producirá 4 millones de toneladas de grano de girasol
y exportará 625.000 de su aceite (6,7% del mercado mundial). La Bolsa de
Cereales confirma su estimación de área sembrada en 1,8 millones de hectáreas.
La Bolsa de Cereales mantiene su proyección de 5,9% de crecimiento en el área sembrada nacional que alcanzaría las 1,8 millones de hectáreas. Aunque admite que se puede registrar una menor intención de siembra si el estado hídrico de los lotes no mejora en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Recordemos que resta por sembrar el 70% de la superficie estimada con girasol a nivel nacional.
El aumento nacional pronosticado de 100.000 hectáreas responde en un 85% al incremento en la implantación en Chaco y en el Centro-Norte de Santa Fe que, en conjunto, pasaron de 550.000 a 640.000 hectáreas.
En el NEA, el cultivo transita la etapa de diferenciación foliar y botón
floral, registrándose focos de infección de septoria. Los lotes más tempranos
empiezan a requerir aportes hídricos para continuar su desarrollo en las
próximas semanas. En el Centro-Norte de Santa Fe el cultivo continúa
diferenciando hojas (V4-V8).
Según la Bolsa, se dio inicio a la siembra de lotes tempranos en prácticamente
todas las sub-regiones girasoleras de las provincias de La Pampa y Buenos Aires.
Los avances más significativos (8% de implantación) se registran en la Cuenca
del Salado.
También se consigna un avance del 15% en la implantación del cultivo en la
provincia de San Luis, que mantendría un área de 24.000 hectáreas, similar a la
campaña anterior.
El informe del USDA de octubre de 2017.
Comparando con el informe de setiembre 2017 se registran las siguientes modificaciones:
• Cae en 1,6 M de toneladas la producción esperada de las 7 principales semillas oleaginosas. Aunque se registra una leve suba para colza, las mermas responden principalmente a la menor oferta de girasol (1,05 M de t) y de soja (0,56 M de t). El crushing total se reduce en 0,93 M de t, siendo la merma en girasol la más significativa (molienda inferior en 550.000 toneladas). Finalmente, aunque no se consignen caídas importantes en los stocks finales de girasol, las existencias de las 7 principales semillas disminuyen en 1,56 M de t, atribuibles fundamentalmente a soja.
• El USDA mantiene en 4 M de t la producción argentina de girasol, pero reduce en 0,5 M de t tanto las producciones de Rusia como de Ucrania, reestimadas en 11 y 13,5 M de t respectivamente.
• Como consecuencia de la baja en la molienda, la producción de los 9 principales aceites se reduce en 400.000 toneladas, la mitad de las cuales corresponde a aceite de girasol. En función de ello, las exportaciones mundiales del aceite argentino caen en unas 80.000 toneladas y se digieren stocks por 110.000 toneladas.
De la comparación con el cierre de la campaña anterior, surge que:
• La producción mundial de las 7 principales oleaginosas crecerá 0,7%, mientras que el consumo se incrementará 4,0% y será abastecido con 1,8% adicional de exportaciones, en tanto que los stocks aumentarán 0,5%. La producción de girasol caerá 2,6%, unas 1,25 M de t y el crushing disminuirá 1,0%. Las exportaciones mermarán 19,4% y se digerirán stocks por 15,0%.
• La relación stocks/consumo bajará para las 7 oleaginosas del 22,9 al 22,1%. Para el caso del girasol, también lo hará del 6,1 al 5,2%.
• En Ucrania se registraría una caída interanual del 11,2% en la producción de girasol (unas 1,7 M de t). Crece la oferta de girasol de Rusia (1,3%) y cae un 0,9% la de la Unión Europea.
• La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del Hemisferio Norte, pasará de 34,6 a 33,0 M de t (4,7% de merma, o sea unas 1,63 M de t).
• La producción de los 9 principales aceites crecerá 4,7%, mientras que el consumo lo hará al 3,6%. Será abastecido por un 1,1% adicional de exportaciones. Los stocks crecerán 7,3%. La clave del aumento de la oferta se encuentra en la producción de 4,58 M de t adicionales de aceite de palma (6,8% de suba interanual), de las cuales 2,35 M de t pasan a engrosar los stocks y 2,93 M de t van al consumo.
• Por su parte, la producción de aceite de girasol caerá 1,2%, mientras que el consumo subirá 1,7% y se reducirán 8,1% las exportaciones. Las existencias finales serán 2,7% inferiores a las de 2016/17.
• La relación stocks/consumo subirá para todos los aceites del 10,6 al 10,9%. Para el caso del aceite de girasol argentino caerá de 8,9 a 8,5%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado sino por el clima como factor preponderante.
• El USDA postula que las exportaciones argentinas de aceite de girasol alcanzarán las 625.000 toneladas, cifra superior en 5.000 toneladas a las de la campaña anterior, que fuera reestimada: pasó de 550.000 (informe de agosto) a 620.000 toneladas (informe de setiembre). Nuestra participación en el comercio mundial crecerá de 6,1 a 6,7%. Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) declinan en 695.000 toneladas, hasta las 5,15 M de t, lo cual reduce de 57,4 a 55,0% su participación en el mercado mundial.
Precios y mercados
Durante setiembre, los precios promedio mensuales para los aceites en Rotterdam presentaron subas con respecto a agosto. Así, los aceites de palma, soja, canola y girasol mejoraron 6,0; 3,2; 1,6 y 0,4%, respectivamente.
Si la comparación se efectúa con los promedios de setiembre de 2016, los precios de los de palma y girasol registran bajas del 3,6 y 1,6%. Por su parte, los de soja y canola experimentan subas del 6,4 y 4,3%, respectivamente.
Al cierre del día 16 de octubre, el aceite de girasol cotizó en Rotterdam, para contratos octubre-diciembre 790 U$S/tn (20 dólares menos que el promedio de setiembre). La posición enero-marzo de 2018 registra 810 U$S/tn y 10 dólares más para abril-junio. Se observan descuentos de 11,1 y 9,7% en la posición octubre con respecto a los aceites de canola y soja. Para abril de 2018, los descuentos son menores: 6,5 y 3,6%.
Para nuestras exportaciones, que enfrentan claras restricciones de acceso al mercado único de la Unión Europea, la referencia más próxima de precio externo la da el valor FOB de nuestro principal competidor (Ucrania, con el 55,0 % del comercio mundial), que además cuenta con una ventaja de localización (respecto a los mayores demandantes) expresada en el diferencial de costos de fletes: allí, los contratos registran 750 U$S/tn en octubre. Este último valor es, en definitiva, el que –corregido por el diferencial de fletes- condiciona el FOB local de los próximos meses y por ende, la capacidad de pago de la industria al productor de materia prima (grano).
El MINAGRO publicó índices FOB de 778 U$S/tn para el aceite de girasol (suba del 1,1% interanual) y de 750 U$S/tn, para el de soja (caída interanual del 3,3%). También publicó el FOB para exportación de semilla de girasol a granel en 340 U$S/tn. Por otra parte, presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. Se publicó un FAS de 5.261 $/tn o sea 306,7 U$S/tn, en el cual no se computan las bonificaciones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez.
El Informe del Monitor Siogranos que como se sabe indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados, arroja los siguientes valores medios, para el cierre del 13 de octubre: a) Precio Cámara Bahía Blanca: 4.851 $/tn o sea 282,9 U$S/tn, y b) Precios Fábrica y Cámara Quequén: 4.915 $/tn, unos 286,6 U$S/tn.
El INDEC publicó en su informe de "Intercambio Comercial Argentino" las
exportaciones del complejo acumuladas a agosto de 2017. Lamentablemente, no
incluyen el dato de harinas o pellets. Las ventas alcanzaron la cifra total de
378 MU$S, con una caída de 113 MU$S con respecto a igual período de 2016 (-23%).
En aceites, se pasó de 362 a 337 MU$S y en semillas (grano) de 129 a 41 MU$S.
El MINAGRO registró que las compras de la industria, del producto de la campaña
local 2016-17, declaradas hasta el 4 de octubre, alcanzaban 2,65 M de t.
Entre ellas, las efectuadas a fijar representaban el 25,7% del total, de las cuales el 75,1 % ya tenía precio cerrado. También se computaron las compras de la nueva campaña (2017/18): unas 199.200 toneladas, de las cuales un 22,8% fueron a fijar y, entre ellas sólo un 9,7% tenía precio cerrado. Las compras para exportación de grano de la campaña 2016-17 fueron de 106.500 toneladas, de las cuales 6,4% se contrataron a fijar y un 51,5% ya tiene precio hecho. La exportación de grano registraba, a esa fecha, embarques por 47.000 toneladas.
Por Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR)