Luego de las precipitaciones de las últimas semanas, las áreas con inundaciones en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, incluidos además partidos del sur de Córdoba y de Santa Fe, crecieron en 840.000 hectáreas.
El dato se desprende de un informe de la Confederación de Asociaciones
Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). A fines de agosto, había 5,5
millones de hectáreas inundadas y anegadas, según un relevamiento de imágenes
satelitales que hizo Pablo Ginestet, un experto en esa materia que integra el
consejo directivo de la entidad. Ahora, con una actualización del trabajo, hay
6,34 millones de hectáreas inundadas y anegadas, o sea, 840.000 hectáreas
adicionales.
A fines de agosto pasado, también había otros 2,5 millones de hectáreas comprometidas por falta de piso, esto es, para realizar labores en el campo. Considerando esa superficie, más 5,5 millones de hectáreas inundadas, el área total comprometida daba ocho millones de hectáreas.
En tanto, con la foto actual, que muestra 6,34 millones de hectáreas
inundadas/anegadas, y el área que hay que agregar de otras no menos de 2,5
millones de hectáreas afectadas indirectamente, se llega a casi nueve millones
de hectáreas comprometidas. "Las precipitaciones de los últimos 30 días han
contribuido a empeorar sensiblemente la situación hídrica de las zonas afectadas
por las inundaciones en los últimos meses", alertó el trabajo elaborado por
Carbap.
No obstante ese escenario, la entidad también consigna que "hay algunas zonas que tuvieron una leve mejora, como algunos distritos de la cuenca baja del río Salado, y otros, más hacia el centro y el Oeste, con una clara desmejora en la situación" hídrica.
Vale recordar que esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que hay un millón de hectáreas agrícolas de la zona pampeana "en riesgo" por las inundaciones, sobre seis millones comprometidas en toda la región, de acuerdo con su información.
Por provincias, según Carbap la de Buenos Aires tiene 5,4 millones de hectáreas con problemas, en tanto que La Pampa cuenta con 376.292 hectáreas afectadas. Los mapas satelitales dan cuenta justamente de que la situación más complicada está en el territorio bonaerense. Luego, de acuerdo con el informe, el sur de Córdoba posee 255.947 hectáreas bajo el agua, en tanto que en el sur de Santa Fe se encuentran en esa condición 230.542 hectáreas.
Problemas
El trabajo alerta que, comenzada la siembra de maíz, hay lotes que aun con sólo un 10% de afectación no llegan a sembrarse por completo y se hacen en un 60 a 70 por ciento. Esto es porque los tractores y las sembradoras se encajan ante la falta de piso para trabajar.
"Los pronósticos (climáticos) no son alentadores como para prever una mejora sustancial en las próximas semanas", indicó el informe .
Respecto de la ganadería, señaló que en la cuenca baja del río Salado la situación de los animales es "cada vez más preocupante" porque decayó el estado corporal de los animales y se teme la pérdida de terneros.