SAN PABLO - La segunda cosecha de maíz de Brasil avanzó sobre el 4,9% del área apta en el centro-sur del país, por debajo del 7,7% vigente un año atrás, pero en línea con el promedio de los últimos cuatro años, dijo ayer la consultora AgRural. "La semana registró un clima predominantemente favorable para la cosecha de la región. El retraso de las labores en Paraná y la alta humedad del grano en Mato Grosso, sin embargo, impidieron un progreso mayor de los trabajos", explicó la firma.
Entre las razones que explican el atraso de la cosecha, la consultora destacó
que los cultivos de Paraná fueron sembrados más tarde, luego del atraso en la
recolección de soja y la puesta a punto de los suelos para la siembra. Además,
indicó que las lluvias también dificultaron la recolección del cereal en las
últimas semanas. En cuanto a la ola de frío registrada durante el cierre de la
semana anterior, AgRural destacó que "no provocó daños sobre las plantas".
Acerca de Mato Grosso, el reporte de la consultora destacó que la semana de sol ayudó a la cosecha, que avanzó sobre el 11,8% del área apta en el Estado, frente al 14,4% del año anterior. En Goiás, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais los trabajos están recién comenzando. Vale recordar que recientemente Agrural estimó el volumen de la segunda zafra de maíz de Brasil en 67,1 millones de toneladas.
Demoras
El retraso de las labores en Paraná y la alta humedad del grano en el Estado de Mato Grosso impidieron un progreso mayor de la cosecha
Sin daños
En cuanto a la ola de frío registrada durante el cierre de la semana anterior, AgRural destacó que "no provocó daños sobre las plantas"