En la última reunión de seguimiento que tuvo el martes pasado con los funcionarios de esa cartera, al jefe de Estado no sólo se lo vio molesto por un resfrío que lo tenía a mal traer, sino por la continuidad de la crisis frutícola en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Precisamente, mientras le informaban sobre la situación de la producción de las peras y manzanas, Macri cortó la explicación con una frase lapidaria: "Basta de versos, no me verseen más con esto; si se hubiera solucionado estaría resuelto". Un tenso silencio se hizo por unos segundos en la Casa Rosada.
Se lo comió la burocracia
Pese al anuncio que hizo el Ministerio de Agroindustria sobre la apertura de la consejería agrícola en Rusia, lo concreto es que el expediente para ello todavía no logró salir de esa cartera. Según había trascendido, para ese puesto iba a ir Fernando Alonso, de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). Sin embargo, como contaba esta semana una fuente, por ahora "la burocracia se lo comió" y deberá seguir esperando a que se concrete la apertura de la consejería. Rusia es un mercado clave para varios productos, un tema que para la burocracia no parece importar, en cambio, demasiado.
Trump y el cambio climático
El retiro de Estados Unidos del acuerdo global sobre cambio climático, que decidió Donald Trump, no sólo puso tensión en las relaciones diplomáticas de ese país con otras naciones sino que sembró incertidumbre sobre las energías renovables -biocombustibles, entre ellas, que iban a tener más beneficios tras ese acuerdo.