El norte bonaerense y sur de Santa Fe prácticamente no hay piso para sembrar. Sin embargo, ya se manifiesta en toda la región la caída en la intención de siembra. La disminución varía de un 10 a 20% respecto al año pasado. Los lotes que se bajan ya se anotan para sumar al maíz.
Menos lotes a trigo, más lotes a maíz
El trigo no logrará la gran marca del año pasado. Muchos lotes quedarán fuera del ciclo por continuar con excesos hídricos. El sector cordobés tomó la delantera con la siembra. Se avanzó allí con el 50% del total intencionado. Le sigue el centro-sur de Santa Fe con el 40% de la superficie. En el resto se avanza lentamente sobre los lotes que se fueron acondicionando. Sin embargo, las intenciones de siembra no son alentadoras. Las variedades de ciclos largos se alejan de su fecha óptima de siembra. En esta semana, los relevamientos sobre las intenciones de trigo señalan por unanimidad reducción del área triguera. Se implantaría entre un 10% y 20% menos que el año pasado. Mientras tanto, la actividad de siembra se mantiene expandiéndose desde los sectores más altos.
Se perderán más lotes de soja por los excesos
En la región, el 5% de la superficie sembrada con soja sigue pendiente, sin cosechar. Afectadas por los excesos hídricos, muchas de estas hectáreas quedaran sin poder ser recolectadas. Los excesos hídricos persisten.
El norte de la provincia de Buenos Aires y gran parte del departamento santafesino de General López son las áreas con mayores problemas. El noroeste bonaerense, que sufrió las mayores consecuencias por los últimos temporales, es la zona más atrasada. Allí queda por recolectar un 10% de la soja.
Maíces tardíos, los primeros rindes lejos de lo prometido
Lentamente, empiezan a desvelarse los resultados de los maíces de diciembre. El avance de cosecha, un 25% de la superficie levantada, muestra resultados que fluctúan en 50 qq/ha. En general, estos resultados se están dando en el área de sur de Santa Fe donde más se está adelantando la colecta. El Trébol es la punta de lanza de avance de trilla, con un avance del 70%. En el resto de la zona núcleo seguirá la espera unas semanas más para conocer los resultados. De los maíces tempranos, la región lleva cosechada un 86% de la superficie. Los últimos lotes levantados no presentan los buenos resultados que venían obteniéndose. El promedio se afianza en los 90 qq/ha.