Una gran proporción de lotes ubicados en La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires se encuentran afectados por exceso de humedad en el suelo, producto de las ultimas precipitaciones, lo que podría retrasar las primeras labores de implantación del cereal en la Provincia.
Sin embargo, hasta el momento no se registraron modificaciones en las intenciones relevadas a comienzo de la campaña, ya que la implantación del cereal se podría extender hasta el mes de julio, permitiendo concretar con los planes de siembra mientras el clima evolucione favorablemente. En los núcleos trigueros del sur bonaerense se espera dar inicio a la campaña en las próximas semanas, con incrementos de área que podrían variar entre el 5 % y 30 % interanual.
Por otra parte, las labores de siembra avanzan a un paso más lento en el centro del Chaco, donde los productores locales ya comenzaron con la implantación de ciclos largos.
Luego de registrar un avance intersemanal de 2,6 puntos porcentuales que se concentró principalmente sobre el NOA y Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el progreso nacional de siembra alcanzó el 5,4 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.
A la fecha, la cosecha de soja se encuentra próxima a finalizar en el centro de la región agrícola, concentrando gran parte del área remanente sobre el extremo norte del país y en regiones afectadas por excesos hídricos.
Durante los últimos días, se registraron nuevas lluvias en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, que agravaron la condición de humedad en zonas ya comprometidas y demoraron la recolección de cuadros aún en pie. Por tal motivo y frente al complicado escenario relevado en sectores del centro y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, no se descarta la posibilidad de comenzar registrar pérdidas de rinde en cuadros anegados o en zonas elevadas pero inaccesibles por malas condiciones de lotes y caminos. De concretarse esta situación, podrían verse afectados no solo los rindes medios regionales, sino también el rinde medio nacional y la actual proyección de producción para la Campaña de Soja 2016/17.
De esta manera, la recolección de esta oleaginosa cubrió el 79,6 % del área apta a nivel nacional, reflejando un progreso intersemanal de 4,9 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto interanual de 7,5 puntos y ubicándose tan solo 0,6 puntos por debajo al promedio de las últimas cinco campañas. Asimismo, el rinde nacional descendió 0,2 qq/Ha y promedia 32,7 qq/Ha. Bajo este escenario la proyección de producción se mantiene en 57.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse representaría un incremento de producción interanual de 2,7 %.
Finalmente, la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó con grandes avances en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Bs. As., fundamentalmente sobre los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra del cereal. Hacia el norte del área agrícola nacional, solo se registran cosechas muy puntuales ya que la gran mayoría de los cuadros aún poseen niveles de humedad en los granos por sobre los valores óptimos.
Actualmente, la proyección de producción de maíz se mantiene en 39.000.000 toneladas para el ciclo 2016/17, con un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 36% de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica en 87,5 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 15,7 MTn.
- TRIGO
La siembra de trigo continúa avanzando sobre el sector norte del país, donde prevalece una condición de humedad óptima para la implantación anticipada de lotes tempranos. En paralelo, gran parte de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa registraron precipitaciones durante la última semana que ocasionaron excesos hídricos sobre ambientes más bajos, pero lograron abastecer de humedad a los lotes que serían implantados con el cereal en el transcurso de los próximos días. Luego de registrar un avance intersemanal de 2,6 puntos porcentuales, concentrado principalmente sobre el NOA y Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el progreso nacional de siembra alcanzó el 5,4 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. A su vez, se relevaron las primeras implantaciones sobre el Núcleo Norte, región que incrementaría su intención de siembra con el fin de controlar napas próximas a la superficie. Por otra parte, a medida que la cosecha de soja avance sobre el centro y sur del país, la incorporación de trigo lograría mayor fluidez sobre los núcleos productores del cereal, cuya ventana óptima de siembra se extendería hasta el mes de agosto.
Las condiciones favorables de humedad y temperatura, sumado al importante progreso en la recolección de soja, permitió que la siembra de trigo avance con fluidez sobre el núcleo productivo del NOA, registrando un adelanto en comparación a la campaña previa. Es por esta razón que se afianza las expectativas en el incremento de la superficie que ocuparía el cereal, permitiendo una recuperación del área en la region. Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las localidades de Metán, Pichanal, Las Lajitas, Tartagal y Rosario de la Frontera.
En contraposición, en el NEA las labores de siembra avanzan a un paso más lento, principalmente en el centro del Chaco en donde los productores comenzaron con la implantación de ciclos largos. Sobre el Centro-Norte de Córdoba, la condición de humedad mejoró durante los días previos a esta publicación, permitiendo retomar con las labores de siembra de trigo en localidades como Oncativo, Jesús María y Las Peñas. A su vez, la implantación del cereal también progresó sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Sur de Córdoba, bajo una condición de humedad que varía desde adecuada hasta exceso, en función del tipo de ambiente y precipitaciones acumuladas en las últimas semanas.
Por otra parte, nos encontramos próximos a comenzar con las primeras siembras en el norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires, donde una gran proporción de lotes se encuentran afectados por los excesos de humedad. Si bien el inicio de las labores podría demorarse por el nivel de saturación del suelo, hasta el momento no se registraron modificaciones en las intenciones relevadas a comienzo de la campaña, ya que la implantación del cereal se podría extender hasta el mes de julio, permitiendo concretar los planteos de fina mientras el clima evolucione favorablemente. Sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense se espera dar inicio a la campaña en las próximas semanas, con incrementos de área que podrían variar entre el 5 % y 30 % interanual. En algunas localidades del sudoeste de Buenos Aires se relevaron siembras puntuales con materiales de ciclo largo, pero las mismas no aportan un volumen representativo de hectáreas implantadas a nivel regional.
- SOJA
La cosecha se encuentra próxima a finalizar sobre el centro de la región agrícola, concentrando a la fecha gran parte del área remanente sobre el extremo norte del país y en regiones afectadas por excesos hídricos. Al presente informe la recolección cubrió el 79,6 % del área apta a nivel nacional, reflejando un progreso intersemanal de 4,9 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto interanual de 7,5 puntos y ubicándose tan solo 0,6 puntos por debajo al promedio de las últimas cinco campañas. Junto con el avance en la recolección, el rinde nacional descendió 0,2 qq/Ha y promedia 32,7 qq/Ha. Bajo este escenario la proyección de producción se mantienen en 57.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse representaría un incremento de producción interanual de 2,7 %.
Durante los días previos se registraron nuevas precipitaciones en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, que agravaron la condición de excesos hídricos en regiones ya comprometidas y demoraron la recolección de cuadros aún en pie. Por tal motivo y frente al complicado escenario relevado en sectores del centro y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, no se descarta la posibilidad de comenzar a registrar pérdidas de rinde por desgrane de vainas en cuadros anegados o en zonas elevadas pero inaccesibles por falta de piso en lotes y caminos. De concretarse este último escenario, podrían verse afectados no solo los rindes medios regionales, sino también el rinde medio nacional y nuestra actual proyección de producción.
En el centro de la región agrícola, la cosecha se encuentra próxima a culminar sobre el Centro-Norte de Córdoba y los Núcleo Norte y Sur; registrando rendimientos de 33,3 qq/Ha, 36,4 qq/Ha y 36,6 qq/Ha respectivamente, que se encuentran por debajo a sus máximos históricos pero aún por encima al rinde medio regional de las últimas cinco campañas en las tres regiones. Es importante destacar que las tres regiones recientemente citadas aportan conjuntamente el 40 % de la superficie cosechable durante la campaña aún en curso.
Por último, sobre el norte del área agrícola la cosecha registró un importante progreso en la región NEA, en donde ya se recolectó más del 56 % de la superficie apta y el rinde medio regional se encamina hacia un nuevo récord. Por su parte, en la región NOA la recolección de cuadros cubrió poco más del 45 % del área y el rinde medio ascendió a 26 qq/Ha, ubicándose por debajo al máximo promedio registrado durante el ciclo 2010/11 (31 qq/Ha), pero aún por encima a la media de las últimas cinco campañas (19,5 qq/Ha).
- MAÍZ
Desde nuestro último informe, la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó al ritmo habitual en gran parte del país. Los mayores avances de recolección se dieron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Bs. As., fundamentalmente sobre los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra del cereal. Hacia el norte del área agrícola nacional, solo se registran cosechas muy puntuales ya que la gran mayoría de los cuadros aún poseen niveles de humedad en los granos por sobre los valores óptimos. En cambio hacia el oeste y centro de la provincia de Bs. As., la falta de piso en los cuadros y el mal estado de los caminos impide que la cosecha tome fluidez. En cuanto a los rendimientos recolectados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas cinco campañas en sectores de las zonas PAS Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 36 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 87,5 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 15,7 MTn.
En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la alta humedad de los granos no permite avanzar con la recolección de lotes tardíos sembrados durante el mes de enero. Hacia la provincia de Córdoba se relevan vuelcos puntuales de cuadros producto de las últimas tormentas, mientras que las expectativas de rinde de los lotes tardíos de mantienen sobre los promedios regionales. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la mayoría de los cuadros se encuentra en madurez fisiológica (R6) a la espera de su cosecha en los próximos meses. Hacia la provincia de San Luis, las buenas lluvias del otoño mantienen elevadas expectativas de rinde. Sobre la zona del NOA, los productores priorizan la cosecha de lotes de soja relegando al cereal. Hacia la zona del NEA, se reafirman las excelentes expectativas de rendimiento en gran parte de los cuadros.
Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se comenzaron a probar los primeros cuadros tardíos del cereal. Los rendimientos recolectados son muy buenos, aunque aún la humedad de los granos se encuentra por sobre la óptima de recibo. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la cosecha del cereal se concentró sobre lotes tempranos. La falta de piso y el mal estado de los caminos, continúan marcando un retraso en las labores en comparación al ciclo previo. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., nuevas lluvias provocaron excesos hídricos que no afectaron de manera directa al cereal pero complicaron la logística de cosecha. Se espera que las condiciones del tiempo tiendan a estabilizarse en las próximas semanas y de esta manera continuar con la recolección.