La perspectiva comenzará con una entrada de vientos del sector sur/sudeste provocando un marcado descenso térmico. Todo el oeste y el sur del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya, observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C. Los vientos provenientes del sector norte retornarán rápidamente, aportando calor y humedad produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal para la época.
El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco y el noroeste del Córdoba, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C, con un foco con valores superiores sobre el extremo noroeste del Paraguay. El centro del NOA; el este de Cuyo, el sur de la Región de Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, el nordeste de Buenos Aires, el norte de La Pampa, el este y el noroeste del Uruguay y el sudeste del Paraguay, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y la Región Occidental del Paraguay observarán temperaturas máximas de más de 35°C con focos superiores a 40°C sobre el extremo nordeste de Salta y gran parte del Chaco Paraguayo. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el nordeste y el noroeste de Córdoba y el sudeste del Paraguay, experimentarán temperaturas máximas entre 30 y 35 °C.
La mayor parte del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, Cuyo, el norte y el sudoeste de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y el noroeste del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50m). Con un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicará sobre el oeste de Cuyo, y focos con valores escasos en otras localizaciones.
Perspectiva Agroclimática del 6 al 12 de Octubre: marcada oscilación térmica y precipitaciones de variada intensidad
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva arribarán los vientos del sur, provocando un moderado descenso térmico. El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba y el noroeste de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.
El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, el sur de Misiones, el norte de Corrientes y el sudeste del Paraguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con registros de más de 35°C sobre el noroeste del área.
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, de Cuyo y de la Región Pampeana, registrará precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm), con varios focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm.
Perspectiva Agroclimática para los EE.UU. del 29 de septiembre al 5 de octubre: marcada oscilación térmica y precipitaciones escasas
En el inicio de la perspectiva, una irrupción de aire polar hará descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época, aunque sin riesgo significativo de heladas.
Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, causando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en el sur del área agrícola norteamericana, mientras que el norte permanecerá bajo la influencia de los vientos fríos. Las precipitaciones serán predominantemente escasas.
El norte y el centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con varios focos con valores inferiores. El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C.
El norte del área triguera observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), mientras que sus porciones centro y sur observarán valores escasos (menos de 10 mm). El nordeste del cinturón maicero registrará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), mientras que el resto de su extensión experimentará registros escasos (menos de 10 mm).