La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Daniel Ploper, Director Técnico de la EEAOC; Fernando García, Director de IPNI Cono Sur y María Fernanda González Sanjuan, Gerente Ejecutiva de Fertilizar AC. En este marco, como anfitrión del evento, el Dr. Ploper presentó el programa del Simposio y comentó que en caña de azúcar, un cultivo emblemático de la región, la nutrición del cultivo es uno de los pilares del manejo junto con el riego y el control de adversidades. Además sostuvo que “estamos muy lejos de reponer nutrientes en los cultivos y con eso tampoco aprovechamos el potencial productivo de los mismos”.
En la primera disertación del Simposio Fertilidad NOA 2016, Agustín Sanzano, Jefe de la Sección Suelos y Nutrición de la EEAOC, habló sobre el estado actual de la fertilidad de los suelos cañeros del NOA. Destacó la necesidad de monitorear los suelos en los que producimos para aprovechar el potencial de cada ambiente. “Con la tecnología actual, a cada proceso de degradación de suelos, le podemos contraponer una práctica de manejo de conservación”, destacó Sanzano.
Luego, Eduardo Romero, Luis Alonso y Francisco Sosa de EEAOC presentaron experiencias locales de manejo de nutrición de caña de azúcar. En sus presentaciones resaltaron la necesidad de contar con mejores diagnósticos de cada situación. En tal sentido, el manejo de la fertilización nitrogenada es el eje central, siempre acompañado del diagnóstico de otros nutrientes esenciales como el fósforo, bases intercambiables y micronutrientes, que muchas veces pueden limitar la respuesta a nitrógeno y por tanto, los rendimientos.
Como invitado especial del Simposio, Fernando Muñoz Arboleda de Cenicaña, se refirió a su experiencia en el manejo de caña de azúcar en el Valle del Cauca en Colombia. Durante su ponencia hizo hincapié en los desafíos que se plantean para acortar las brechas de rendimiento del cultivo. Así, detalló el potencial del manejo específico por sitio basado en la combinación de variables edáfoclimáticas para mejorar la eficiencia de uso de los recursos de producción. “Nuestro principal desafío consiste en reducir la incertidumbre y para ello es fundamental un correcto diagnóstico de cada ambiente productivo”, destacó el especialista.
Por la tarde, en el Simposio se trataron temas referidos a los cultivos de grano. En esta segunda parte, María Fernanda González Sanjuan de Fertilizar AC presentó un relevamiento del uso de fertilizantes en el NOA, en el cual se mostraron datos locales, entre ellos, estadísticas sobre la fertilización de los cultivos que reflejan que en la zona se fertiliza el 13 % de la soja; el 27 % del maíz y el 41 % del trigo. “Esta campaña estamos con una de las mejores relaciones de precios de los últimos 20 años, es una excelente oportunidad para mejorar la reposición de nutrientes en la región”, sostuvo González Sanjuan.
Adicionalmente, Esteban Tronfi de AGD presentó el desarrollo local de modelos de recomendación para el proceso de toma de decisiones en el manejo de la nutrición de cultivos de grano. “La integración de datos de muchos sitios y años nos permite el desarrollo de herramientas que reducen la incertidumbre y simplifican las decisiones de los productores”. Por su parte, Fernando García de IPNI Cono Sur habló acerca del manejo de la nutrición de cultivos de grano en la Región Pampeana y realizó un comparación de los diagnósticos utilizados en el área local. “La extrapolación de modelos de recomendación depende del nutriente y del ambiente en cuestión: en el caso del fósforo los umbrales críticos para cultivos de grano son bastante similares entre regiones, pero en el caso de nitrógeno habría que ajustar más detalladamente las calibraciones en función de los ambientes edafoclimáticos”.
Por último, la jornada cerró con un panel de asesores regionales que compartieron sus experiencias en el manejo de la fertilización de cultivos y fertilidad de los suelos. El mismo estuvo coordinado por Mario Devani de EEAOC y participaron Gonzalo Robledo de la EEAOC; Oscar Ricci, Asesor Privado; Daniel Frascarolo, Asesor Privado, Alberto Torino de CREA NOA, Martín Aciar de AAPRESID y Claudio Bleckwedell, Asesor Privado. Cada uno de los expertos brindó, desde su perspectiva, una serie de pautas básicas a la hora de diagnosticar la fertilidad de los suelos y consecuentemente el manejo de la nutrición de los cultivos. “Cada ambiente tiene su potencial y sus limitaciones, lo importante es el reconocimiento de ambas características para poder ser más eficientes en las decisiones que se toman”, reflexionó el moderador al finalizar el panel.
El evento contó con el patrocinio de AGD, BUNGE, PROAGRO, PROFERTIL, RIZOBACTER, STOLLER, YARA e YPF y el auspicio de AACS (FILIAL NOA), AAPRESID y CREA.
El Simposio Fertilidad NOA 2016 también fue solidario. El aporte de los asistentes se destinó a la Fundación Manos Abiertas Tucumán, una organización creada hace 20 años que trabaja en la promoción de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias, logrando recaudar más de $ 25.000 para la ONG.