Ya está en funciones "el Uber de los camiones". Desde principios de abril, la plataforma digital Humber esta on line y permite encontrar camioneros a quienes deben transportar una carga, ya sea 30 toneladas de trigo, pallets con botellas de vino o muebles de una mudanza.
Según Juan Debuchy, creador del servicio junto a Javier Beverina, a
diferencia del rechazo que generó Uber en los taxistas de Buenos Aires, Humber
tuvo una excelente recepción de todos los participantes del rubro transporte.
"La plataforma no sigue el mismo concepto que la de los taxis. Humber es un
portal que une a las partes interesadas. Es decir, quien necesita un camión
publica su carga y los camioneros o los transportistas disponibles tomarán la
misma. Hacemos más eficientes la forma de trabajar de los transportistas porque
pueden conseguir los viajes más rápido y además coordinar viajes entre puntos
intermedios. Y brindamos las mismas posibilidades a todos los camioneros por
igual. De Uber tomamos el concepto de modernizar los sistemas de contratación de
servicios", afirma Debuchy.
Humber en un principio iba a estar orientado sólo al transporte de granos pero los socios decidieron ampliarlo para todo tipo de transporte de cargas. Cuenta con tres tipos de usuarios: camioneros independientes, empresas o centros de transportistas y dadores de carga. Para estos últimos el servicio que presta Humber es gratuito mientras que para los transportistas tiene un costo en función de la distancia de cada viaje. Desde 100 pesos por viaje de menos de 100 kilómetros a 250 pesos para los viajes de más de 1000 kilómetros.
Ganar confianza
"Actualmente ya tenemos más de mil camioneros registrados. La dificultad más
grande que encontramos a la hora de hacer que la plataforma funcione fue el
problema de la seguridad. Es muy difícil que alguien le dé una carga a un
camionero que no conoce, por lo que tuvimos que ver de qué manera le dábamos
confianza y transparencia al usuario" opina Debuchy.
En este sentido, desde Humber proporcionan un seguro de carga gratuito para todo el transporte de granos dentro de la plataforma para incorporar más rápidamente a los que otorgan los fletes, sean acopiadores o productores. "La otra manera de dar seguridad a los usuarios es el sistema de calificaciones. La única desventaja que tiene este sistema es que se necesita de un periodo de tiempo mínimo en que los camioneros van siendo calificados para que esa información sea relevante", agrega Debuchy.