El Gobierno aspira a captar US$ 20.000 millones con el proyecto de blanqueo de capitales que comenzará a tratar el Congreso la semana que viene y que tendrá un premio para los cumplidores y permitirá blanquear dinero a funcionarios y ex funcionarios públicos de los últimos cinco años.

El presidente Mauricio Macri presentó la iniciativa ayer en un centro cultural del barrio de San Cristóbal, en el que destacó que los fondos obtenidos por esta vía se destinarán al pago de los juicios de los jubilados (ver aparte) y para nuevas inversiones. Macri hizo este y otros anuncios de carácter impositivo y fiscal.

"Ya no hay más lugar para esconder las cosas", dijo el Presidente.

Más tarde, en la Casa de Gobierno aclararon que el propio Presidente "no tendrá necesidad de blanquear" porque "ya declaró sus fondos", incluyendo los 18 millones de pesos que aparecieron en su última declaración jurada en el paraíso fiscal de Bahamas. Por su parte, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay , afirmó que "ésta es la última oportunidad" para exteriorizar activos no declarados, porque el año próximo entrará en vigencia el convenio multilateral de la OCDE de intercambio de información tributaria con 50 países.

Además, los funcionarios que trabajaron en el paquete de medidas anunciado ayer por Macri, ratificaron a un grupo de diarios que, como informó LA NACION, subirá el piso del impuesto a los bienes personales hasta su desaparición en 2019 (ver aparte). Ese año, según el deseo del Gobierno, se podría reemplazar con un impuesto a la herencia.

Las alícuotas que estarán vigentes para el "sinceramiento fiscal" serán del 0% para el blanqueo hasta $ 305.000, del 5% hasta $ 800.000 y, por encima de esa cifra, del 10% este año y del 15% desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2017. En el caso de las propiedades, la tasa será del 5 por ciento.

El blanqueo se podrá hacer dejando la plata en el exterior o registrándola en una entidad financiera local, por medio de dos vías: un depósito en efectivo en una cuenta -con dinero que quedará inmovilizado hasta que termine el plan- o por la suscripción de dos bonos: uno a 3 años que no devengará interés u otro a seis años, que otorgará un rendimiento del 5% anual a partir del cuarto año.

A diferencia del blanqueo anterior, se podrán exteriorizar no sólamente divisas extranjeras, sino también pesos y bienes.

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Quedarán excluidas las personas procesadas o condenadas por evasión y lavado de dinero, entre otros delitos. No así las personas investigadas por el fisco, por lo que, de aprobarse la norma, podrán entrar al blanqueo todas las personas investigadas por las cuentas no declaradas en Suiza, entre otros casos.

Pese a que varios legisladores ya se manifestaron en contra, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijo tras el anuncio de Macri que podrán blanquear funcionarios públicos, pero luego se aclaró que seguirá vigente la obligación de que hagan pública su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA), lo cual operará como un desincentivo para que lo concreten.

También podrán hacerlo ex funcionarios públicos que hayan cumplido tareas desde 2011, aunque también tendrán la misma obligación ante la OA durante cinco años, para colocarlos en pie de igualdad con los actuales funcionarios.

Además, se ratificó, como informó LA NACION, que habrá un premio para los cumplidores, a quienes se los eximirá de pagar el impuesto a los bienes personales de 2016-2018, una vez que consigan un certificado de parte de la AFIP. Una vez que esté vigente la ley, podrán dejar de pagarse los anticipos del actual período fiscal.

El otro "premio" es que los anticipos de ganancias podrán financiarse con el pago en cuatro cuotas.

Por otra parte, habrá una moratoria general de los principales impuestos nacionales -con condonación de multas y punitorios- y un plan de pagos de la AFIP de 60 cuotas.

En el caso de los impuestos, el proyecto propone la creación de una comisión para la reforma tributaria a la que el Poder Ejecutivo le "sugerirá" reinstaurar el impuesto a la herencia, que actualmente lo manejan las provincias. Esa comisión tendrá integrantes del Gobierno, del Congreso y especialistas.

Fuentes de Casa de Gobierno indicaron que ya hubo un tanteo "conceptual" con los diferentes bloques de la oposición antes del inicio del tratamiento parlamentario del plan, con el que el Gobierno busca pagarles a los jubilados.

Un funcionario comentó que "habrá algún tanteo con el blanqueo, aunque mientras algunos plantean como Miguel Pichetto una tasa de blanqueo más baja que el plan oficial, otros pretenderán una tasa más alta".

El abogado especialista en temas tributarios Diego Fraga dijo a LA NACION que "al menos los funcionarios deberán mostrar que el dinero blanqueado no fue originado en casos de corrupción. Debería excluirse de lleno de ambos beneficios a quienes tuvieron un alto cargo, por ejemplo, de subsecretarios para arriba, a nivel nacional".

Claves del paquete impositivo y previsional

Lo que hay que conocer sobre el blanqueo de capitales lanzado ayer por el presidente Mauricio Macri y las medidas que mejoran haberes para los jubilados

El objetivo

El Gobierno espera sumar unos 20.000 millones de dólares con el blanqueo de capitales que comenzará a tratar el Congreso durante la semana que viene.

Última oportunidad

Prat-Gay anunció que esta será la última oportunidad para declarar fondos porque el año que viene entra en vigencia un acuerdo de intercambio automático de información.

Repatriación

El blanqueo podrá hacerse dejando la plata en el exterior o repatriándola al país a través de una cuenta bancaria o mediante la suscripción de dos bonos.

El destino

Lo recaudado con el blanqueo de capitales servirá, según anunció ayer Mauricio Macri, para el pago de sentencias y la mejora de haberes de los jubilados.

Las alícuotas

Serán de 0% para el blanqueo de hasta $ 305.000 y del 5% hasta los $ 800.000. Por encima de esa cifra, llegarán al 10% este año y al 15% durante el año que viene.

Cambia Bienes Personales

El piso para el pago del impuesto se irá elevando. Este año el mínimo será $ 800.000; el próximo, $ 950.000 y en 2018, $ 1.050.000. A partir de 2019 se dejaría de cobrar.