- SOJA
A pesar de las abundantes lluvias relevadas durante los últimos siete días, la cosecha nacional logró cubrir el 13,7 % del área apta, reflejando un retraso interanual de 0,1 puntos porcentuales y permitiendo calcular un avance intersemanal de 6 puntos. Luego de recolectarse poco menos de 2,7 MHa, el rinde medio nacional se ubicó en 37,2 qq/Ha, ubicándose -3,3 qq/Ha por debajo al rinde medio nacional relevado a similar fecha del ciclo previo. La producción nacional acumulada a la fecha ya supera las 10 millones de toneladas y se prevé que al cierre del ciclo alcance las 60.000.000 de toneladas durante la campaña en curso.
Las abundantes precipitaciones acumuladas durante los días previos demorarán la recolección de lotes sobre amplios sectores del centro y sur de la región agrícola. Las zonas más comprometidas, en donde se registraron lluvias por encima a los 80 mm en poco tiempo, son el Centro-Este de Entre Ríos, sectores del Núcleo Norte y Núcleo Sur y sectores del Norte de La Pampa y Oeste y Sudoeste de Buenos Aires. Puntualmente ya se relevan pérdidas de superficie en diferentes localidades de Entre Ríos, como así también mermas de rinde por desgrane del cultivo. Sobre el resto de las regiones afectadas también se relevaron pérdidas aunque de menor magnitud. Pese a este panorama desalentador, habrá que esperar hasta que los productores puedan ingresar a sus campos en las regiones afectadas, para evaluar de forma objetiva el impacto de las lluvias sobre la actual proyección de producción. No obstante, es importante destacar que sobre el Centro-Este de Entre Ríos, los rendimientos esperados ya se encontraban comprometidos por las malas condiciones climáticas durante el ciclo del cultivo (sequia estival y excesos hídricos desde febrero en adelante) y ello atenuó la influencia de esta región sobre la actual proyección nacional.
Sobre el extremo norte del país ya comenzaron a recolectarse lotes de forma aislada y la condición hídrica que predomina varía entre regular a mala tanto en la región NEA como NOA. En ambas zonas aún se relevan cuadros que transitan etapas finales del llenado del grano y que seguramente registrarán mermas sobre sus potenciales de rinde a cosecha.
Por último, según nuestro informe climático, continúa el pronóstico de fuertes lluvias durante los próximos siete días sobre el norte y centro-este de la región agrícola, que de concretarse podrían genera inconvenientes importantes en la época de mayor actividad de cosecha a nivel nacional.
- MAÍZ
Durante la última semana la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se vio ralentizada en el centro y sur del territorio nacional por las últimas precipitaciones. La recolección avanzó fundamentalmente sobre lotes tempranos en las provincias de Córdoba, Bs. As. y los Núcleos tanto Norte como Sur. La trilla de lotes implantados durante la primavera culminó en las zonas del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. La recolección registró un progreso intersemanal de 5,1 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 18 % de la superficie apta a nivel nacional. En número absolutos se lograron recolectar unas 590 mHa, que arrojaron un rinde medio a nivel nacional de 89,7 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando la fase final del llenado de granos, con expectativas de rendimiento por sobre el promedio histórico. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, las tormentas de los últimos días provocaron anegamientos e inundaciones en los lotes. A la fecha no se ha podido cuantificar las pérdidas por este fenómeno en los cuadros tardíos. Por otro lado, la trilla de cuadros tempranos finalizó con rindes que oscilaron entre 50 y 90 qq/Ha. Por otro lado, los lotes tardíos se encuentran transitando estadíos entre grano lechoso (R3) y grano duro (R5).
En las zonas del NOA y NEA, los cuadros tardíos y de segunda ocupación continuaron el llenado de granos con reservas hídricas ajustadas en parte de las provincias del Chaco, Tucumán y Salta. A pesar de esto, se esperan precipitaciones en las próximas semanas para reponer la humedad faltante. Sobre la provincia de Córdoba los cuadros tardíos se encuentran llenando granos bajo excelentes condiciones. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, la cosecha de cuadros tempranos se vio ralentizada ya que los productores comenzaron a priorizar la trilla de soja. En paralelo, se están realizando aplicaciones sobre los cuadros de segunda ocupación a fin de controlar Heliothis zea.
Hacia las zonas del Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado continuó la cosecha de lotes tempranos, mientras que los cuadros tardíos se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5). Por otro lado, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. la trilla se vio demorada por la falta de piso en los potreros y el mal estado de los caminos secundarios. En paralelo, en las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa la cosecha de los primeros cuadros del cereal brindo rendimientos por sobre las expectativas iniciales. Parte de los cuadros sembrados como doble propósito, ingresarían a cosecha con destino grano comercial por el excelente estado que presentan. Las bajas temperaturas registradas durante el mes de marzo, podrían haber afectado el llenado de parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación en el sur de Bs. As.
- GIRASOL
La cosecha de girasol se encuentra próxima a culminar, restando recolectar lotes puntuales en las regiones Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. El progreso de trilla alcanzó el 95,2 % de la superficie apta, luego de registrar un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales con un rinde medio nacional de 21,2 qq/Ha y un volumen parcial acumulado en chacra cercano a las 2,4 MTn. Durante las últimas semanas, los rendimientos obtenidos en los núcleos girasoleros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, regiones que aportaron en conjunto el 51 % del área implantada, continuaron ubicándose ampliamente por encima de las expectativas al inicio de la cosecha. En consecuencia, este aumento en el volumen permite elevar nuestra proyección a 2.500.000 toneladas para la campaña en curso, un 2 % superior a nuestra última publicación. De concretarse esta nueva cifra, no se registraría variación en comparación al ciclo previo, principalmente debido a un incremento interanual de la superficie implantada del 3,4%, pero acompañado de un menor rinde promedio estimado a ser logrado sobre el final de la trilla (Rendimiento Medio 14/15: 22,1 qq/Ha). A su vez, los principales incrementos de área para la campaña 2015/16 se registraron en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, las cuales no aportan gran volumen a nivel nacional debido a su potencial de rendimiento. En contraposición, regiones con mayor participación en el área nacional implantada con girasol como el Sudeste de Buenos Aires, no sufrió variación interanual de superficie y el rinde proyectado a fin de campaña se ubicaría por debajo del obtenido en el ciclo previo.
Por otra parte, en los días previos a este informe se dio por finalizada la cosecha en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde el rendimiento medio logrado fue de 22,5 qq/Ha, un 11 % inferior a la campaña pasada. En números absolutos se alcanzó un volumen superior a las 190.000 toneladas. En el Centro de Buenos Aires sólo resta recolectar los últimos lotes tardíos de girasol, que ya se encuentran en madurez fisiológica. En la localidad de Daireaux se relevaron pérdidas por anegamiento de cuadros durante las etapas de llenado de grano, pero sin embargo se lograron rindes que variaron entre 19 qq/Ha y 30 qq/Ha. Por último, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa la cosecha cobró mayor fluidez en la última semana, donde se incorporaron a la trilla lotes puntuales de segunda ocupación, principalmente en la localidad de Coronel Suárez.
- SORGO GRANIFERO
A pesar de haber sido interrumpidas durante la última semana a causa de las lluvias, las tareas de cosecha de sorgo granífero con destino grano comercial avanzaron con fluidez durante los últimos días de marzo. Gran parte de los cuadros sembrados durante los meses de noviembre y principios de diciembre han alcanzado la madurez fisiológica y en cuanto pierdan la humedad suficiente como para ser comercializados, estarán disponibles para la recolección. Al presente informe se han cosechado 130.000 Ha, las cuales representan el 15,5 % de la superficie apta a nivel nacional. La siembra de sorgo durante esta campaña fue de 850.000 Ha y el rendimiento se calcula en 48,6 qq/Ha, 2,2 qq/Ha sobre el rinde publicado durante el informe previo. La causa del aumento en el rendimiento promedio de cosecha es el avance sobre sectores del Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte, regiones que entregaron rendimientos de 53 y 61 qq/Ha respectivamente. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección productiva en 3.600.000 toneladas para la campaña en curso, de las cuales se han cosechado hasta el momento 631.000 Tn.
Las lluvias constantes registradas durante los últimos días han generado interrupciones sobre sectores de la franja centro y sur del área agrícola nacional. Debido a estas demoras es que la cosecha se ha ido ralentizando y acumula un retraso en comparación a la misma fecha de la campaña previa del -2,2 %.
Al mismo tiempo, la decisión de los productores de cosechar prioritariamente la soja y relegar a cultivos como el sorgo hace que la trilla no termine de cobrar fluidez.
A nivel nacional, alrededor de la mitad de los lotes de sorgo ya han alcanzado la madurez fisiológica y se encuentran a la espera de que los granos pierdan humedad para poder ser cosechados en condiciones. Luego, un 45 % de los lotes se encuentran transitando la fase de llenado de grano y aún existe un 5 % de cuadros sembrados muy tarde que transitan fin de floración en buenas condiciones. En comparación al informe previo, se observa que una mayor proporción de los cuadros evoluciona bajo condiciones favorables, probablemente asociadas a la ocurrencia de lluvias en sectores donde los perfiles habían disminuido sus reservas.