Culminó el primer Consejo Federal de la Producción, que contó con la participación de los ministros de Producción de las provincias del país, entre ellos, el titular de Desarrollo Productivo tucumano, Juan Luis Fernández. El ministro de Producción nacional, Francisco Cabrera, convocó a sus pares a dejar de lado los intereses partidarios y trabajar en equipo para concretar la transformación productiva que lleve al país a tener una industria más competitiva para generar empleo. El funcionario estuvo acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, según informó La Gaceta de Tucumán.
“Necesitamos solucionar los problemas de la gente; y por eso este encuentro federal es tan importante para conocer de primera mano las demandas y articular políticas que nos permitan normalizar la economía y hagan crecer nuestro entramado productivo en cada rincón del país”, resaltó el ministro.
El encuentro se desarrolló entre el lunes y el martes. Ayer, el trabajo estuvo a cargo de los secretarios de Integración Productiva, Andrés Boeninger, y de Transformación Productiva, Lucio Castro, quienes presentaron la estrategia general del Consejo Federal de la Producción.
Boeninger detalló alcances del programa “Agendas de Desarrollo”, cuyo objetivo es lograr, con una visión regional, una hoja de ruta de vinculación del Ministerio de Producción con las provincias, en la que se diseña la política productiva nacional para impactar de manera eficaz y focalizada en las economías del territorio nacional.
“Vamos a trabajar en una agenda de desarrollo coordinada con los gobiernos provinciales para federalizar y diversificar la producción”, afirmó Boeninger, que adelantó que se realizará un abordaje que incluya la sensibilidad territorial con un enfoque regional. Castro presentó las “Mesas Ejecutivas para la Transformación Productiva”, que buscan crear y coordinar espacios propicios para la vinculación, construyendo e instalando una agenda de trabajo productivo en tres dimensiones: “público-público, público-privado y privado-privado”.
El secretario de Emprendedores y PyME, Mariano Mayer, anunció el lanzamiento de la Agenda Federal PyME, que funcionará en el marco del Consejo Federal de la Producción y cuyo objetivo es liderar la estrategia de fomento a las pequeñas y medianas empresas en articulación con las administraciones provinciales.