El problema es que los fundamentos que la sostienen no son tan sólidos, y con la oferta de la cosecha nueva llegando al mercado con fuerza, parece difícil mantener e incluso intensificar este nivel de precios.
Por otro lado es importante recordar que inicialmente los fondos muy vendidos, explicaban la reacción alcista del mercado. Los mismos cerraron sus posiciones comprando, e impulsaron el mercado a la suba. Habían anticipado una baja por la gran cosecha de EEUU, pero cuando vieron la fortaleza de los aceites, y menores ventas de Argentina y Brasil que dieron una chance más de exportación a Norteamérica, desencadenaron las compras. Hoy este factor no existe, ya que los fondos estarían de neutros a comprados.
En lo que hace al aceite, por un lado tenemos a Malasia, quien es el principal productor de aceite de palma. En su región el efecto niño causa lluvias por debajo de lo normal. Esto a su vez repercute en el rendimiento de las plantaciones que producen el fruto del que luego se extrae el aceite, y tenemos un ciclo de menor producción que catapultó su valor.
Además de esto India es otro jugador que tuvo problemas por falta de agua, y cuya cosecha de soja podría ser limitada. Si bien este país es un gran productor, muele y consume toda su soja, en busca del aceite, y exporta la harina. Si la producción doméstica está diezmada, deberá recurrir a más importaciones para cubrir la cuota.
Finalmente tenemos a nuestra región, Sudamérica, donde se ven productores menos propensos a vender, y es que en ambos casos la moneda local se revaluó contra el dólar, causando que el precio recibido por el productor en su unidad de cuenta sea menor, en momentos donde estaba acostumbrado a que el factor cambiario jugara siempre positivo para sus arcas. Habiendo vistos precios en moneda local más altos, ahora ambos quieren esperar el repunte.
En el caso de Brasil el real se revaluó ante señales de que las Instituciones serán duras con la corrupción en ese país. No queremos entrar en estas columnas en materia política, pero el impacto económico es que los barcos que deberían ser cargados con soja y salir al exterior están formando filas a la espera del poroto que el productor no quiere vender.
En el caso de Argentina la cosecha recién se está generalizando y esperamos
un pico de oferta importante para cubrir los vencimientos financieros,
compuestos por deudas comerciales, cheques a fecha entregados para la compra de
insumos, y no menos importante, tarjetas rurales, que fueron el instrumento más
buscado el año pasado. Sin embargo el producto ve que si bien el precio en
dólares mejoró sensiblemente en las últimas tres semanas, el tipo de cambio se
llevó gran parte de ese brillo. Por eso es muy probable o bien que no venda, o
bien que lo haga, pero que trate de dejar el tipo de cambio a fijar más
adelante, decisión que sería la más acertada, ya que como dijimos, el aumento
del precio de la soja tiene los pies de bar
Sin embargo se viene otro partido, que es la campaña 16/17. Esta semana el 31 de maro EEUU publicará el reporte de intención de siembra donde se aguarda una leve caída de área de soja, y una suba importante de maíz. Esto podría mover un poco el mercado. El otro tema también será que Argentina reducirá fuertemente el área sembrada este año. Y como organismos muy serios ya están asegurando esto también, podemos ver algo de movimiento anticipando esto.
En el caso del maíz, las subas de soja siempre lo traccionan, aun cuando la oferta internacional es muy abundante y se espera más producción en EEUU, y también en Argentina. Esto claramente genera una situación donde se debería aprovechar los precios.
En cuanto al trigo, tengamos presente que a nivel internacional, en EEUU se comenzó a generar algo de preocupación. A la falta de lluvias que venía minando las reservas en las últimas semanas, se agregó una helada que tiene a los expertos discutiendo sobre cuanto habría sido el grado de afectación para los cultivos. Esta es una materia siempre difícil de dictaminar, pero lo cierto es que el mercado se ha puesto algo nervioso. Especialmente porque los fondos están vendidos en trigo.
Sin embargo en el mercado local las subas de Chicago impactan sólo en menor medida, ya que el mercado en el cual mejor podemos colocar nuestros trigo es Brasil. Sin embargo nuestro socio del Mercosur todavía no se lanzó al mercado con fuerza. Esto genera la necesidad de buscar otros mercados, que al estar más lejos descuentan más flete, por otro lado son plazas como el Norte de África y Asia, muy atendidas por otros proveedores, especialmente Rusia y Ucrania. No obstante e positivo que el mercado haya encontrado pisos, y que sigan apareciendo anotes de exportación semana a semana. Sin embargo el "goteo" de ventas de productores, hace que los exportadores puedan seguir con una posición neta comprada, y no les haga falta trasladar precios más altos para originar mercadería masivamente.
BALANCE
La novedad de la firmeza es la atención que el mercado le dispensó a los problemas de producción de aceite en Malasia e India, que dieron firmeza a la soja. Adicionalmente en trigo al problema climático en EEUU donde la humedad de los suelos venía cediendo, se sumaron heladas la semana pasada.
Pocas novedades para el maíz, que es arrastrado por la soja al alza.
En tanto esta semana el 31 de marzo tendremos el reporte de intención de siembra en EEUU que podría disparar movimientos inesperados en el mercado.
SOJA
ALCISTAS
Fondos vendidos
Suba del petróleo
Revaluacion del peso y el real
Exportaciones de EEUU siguen a buen ritmo
Leve baja de área EEUU 16/17
Baja de área Argentina 16/17
BAJISTAS
Entrada de cosecha Sudamericana
Bajo ritmo de molienda en EEUU
Altos stocks actuales
DUDAS
(-) Clima para la trilla en Argentina
(+) Posible problema logístico por parto aceiteros
(+) Firmeza de acietes por menor producción
MERCADO DE MAIZ:
ALCISTAS
Fondos vendidos
Suba del petróleo
BAJISTAS
Mayor intención de siembra Brasil
Lentas exportaciones de EEUU
Mayor intención de siembra EEUU
Altos stocks actuales
DUDAS
(-) Clima para la trilla en Argentina
(-) Suba de área Argentina 16/17
(+) Tracción de la soja
TRIGO:
ALCISTAS
Problemas climáticos EEUU
Fondos vendidos
Brasil necesita comprar
BAJISTAS
Posición neta comprada de exportadores
Amplios stocks mundiales
Problemas de calidad en Argentina
DUDAS
(+) Brasil debería entrar a comprar
(+) Necesidades de parte de la molienda local en adelante
(-) Aumento de área para el año próximo