Lo más destacado:
· 4 millones de hectáreas cultivables mejoradas a través de iniciativas de preservación del suelo o la biodiversidad
· Syngenta llega a más de 17 millones de pequeños productores
· Toda la información auditada y disponible en un formato de open data (datos abiertos)
· Alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
Syngenta anunció hoy los resultados del Segundo año de The Good Growth Plan, el cual comprende seis compromisos ambiciosos al 2020 para apoyar la Sustentabilidad de la agricultura y el desarrollo de comunidades rurales.
En 2015, los proyectos y asociaciones de Syngenta mejoraron la biodiversidad en un acumulado de 1.6 millones de hectáreas y mejoraron el suelo en 2.4 millones de hectáreas – un área que, combinada, es equivalente al tamaño de Suiza. Syngenta además llegó a 17.2 millones de pequeños productores, permitiéndoles acceder a soluciones clave para aumentar su productividad y beneficiar a comunidades rurales.
El CEO de Syngenta, John Ramsay, dijo: “Con The Good Growth Plan, una red mundial de 3600 productores y muchas organizaciones de 42 países están uniendo fuerzas para demostrar y medir el uso sustentable de la tecnología en la agricultura. La información es recolectada y validada de manera independiente y en 2015 hemos logrado un nivel de confianza asegurado por una auditora. Mientras progresamos hacia los seis compromisos, estamos llegando a más socios y aprendiendo de nuestros grupos de interés. De esta manera podemos hacer una diferencia y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.
A continuación, una descripción de cada compromiso y un panorama del progreso realizado en 2015. Para más información por favor visite www.goodgrowthplan.com o el Reporte Anual de Syngenta 2015: www.ar2015.syngenta.com
Seis compromisos: actualización al año 2015
1. Hacer los cultivos más eficientes: Aumentar la productividad promedio de los principales cultivos del mundo en un 20% sin usar más tierras, agua o insumos.
En 2015 Syngenta estableció una red global de más de 1000 productores referentes y, con propósitos comparativos, más de 2500 campos de comparación, agrupados en clusters de condiciones similares agro-climáticas y características de los productores. Los campos de referencia han adoptado protocolos de cultivo a medida y han aumentado la productividad en un promedio global de 2% sobre la línea de base.
2. Recuperar más tierras para cultivo: Mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de tierras cultivables al borde de la degradación.
En 2015 los programas de Syngenta mejoraron 1.6 millones de hectáreas de suelo. En una base acumulada hemos llegado aproximadamente al 24% del target 2020.
3. Ayudar a que la biodiversidad florezca: Aumentar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas cultivables.
En 2015, aumentamos la biodiversidad en alrededor 900.000 hectáreas de paisajes agrícolas de más de 30 países. En una base acumulada, alcanzamos el 30% del target 2020.
4. Fortalecer a pequeños productores: Llegar a 20 millones de pequeños productores y ayudarlos a que aumenten su productividad en un 50%.
Syngenta llega a 17.2 millones de pequeños productores a través de ventas y está midiendo el aumento de su productividad en campos de referencia.
5. Ayudar a las personas a estar seguras: Entrenar a 20 millones de trabajadores rurales en seguridad laboral, especialmente en países en vías de desarrollo.
En 2015 Syngenta y sus socios entrenaron a 5.7 millones de personas en una agricultura más segura y mejor.
6. Cuidar de cada trabajador: Asegurar condiciones laborales justas a toda nuestra cadena de suministro.
En 2015, nuestro programa de Trabajo Justo cubrió a más de 27.000 proveedores representando el 84% de los campos de producción de semillas del mundo. Nos convertimos en la primera compañía agrícola en recibir la acreditación de la Fair Labour Association por nuestro programa en India.
En Latinoamérica Sur (LAS)
1. Hacer los cultivos más eficientes: Aumentar la productividad promedio de los principales cultivos del mundo en un 20% sin usar más tierras, agua o insumos.
En el pilar de Productividad desde LAS hemos contribuido con un grupo de más de 40 productores referentes de Argentina y Paraguay, divididos en clusters de soja, maíz, girasol y trigo, quienes año a año reciben a la consultora Market Probe para compartirles los datos de sus campañas y las prácticas aplicadas.
Chile, por su parte, realiza el seguimiento de sus productores a través de un sistema de monitoreo de sustentabilidad encontrando oportunidades de mejora cada temporada.
2. Recuperar más tierras para cultivo: Mejorar la fertilidad de 1 millón de hectáreas de tierras cultivables al borde de la degradación.
En 2015 en Latinoamérica Sur llegamos a 65.331 hectáreas provenientes de nuestros clientes de Plenus, la soja lista para sembrar que gracias a una mejor densidad de siembra, trae beneficios al suelo, al productor y al ambiente.
3. Ayudar a que la biodiversidad florezca: Aumentar la biodiversidad en 50 lotes de hectáreas cultivables.
El territorio realizó dos aportes significativos a los resultados globales, a través de:
· El programa Yerba Mate Bajo el Monte junto a la Fundación Moisés Bertoni de Paraguay aporta un cultivo que requiere que pequeños productores mantengan los árboles existentes en sus lotes y eviten la deforestación. Estos lotes forman parte de un corredor de biodiversidad y aportan 114 hectáreas implementadas y 64.405 impactadas.
· Por su parte, el programa Paisajes Multifuncionales permite a los productores utilizar las zonas no productivas de sus lotes para promover las colonias de insectos polinizadores a través de la biodiversidad. En 2015 esta prueba piloto representó 8 hectáreas implementadas y 28 impactadas.
4. No hay objetivos definidos para pequeños productores en Latinoamérica Sur
5. Ayudar a las personas a estar seguras: Entrenar a 81.600 personas en seguridad laboral, especialmente en países en vías de desarrollo.
Los equipos de Syngenta de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay y sus socios externos como Croplife, entrenaron a 26.416 personas (14.731 provenientes de los socios).
6. Cuidar de cada trabajador: Asegurar condiciones laborales justas a toda nuestra cadena de suministro.
La auditoría realizada en enero de 2015 por la Fair Labour Association en Argentina entregó a la compañía una calificación de 99,5 puntos sobre 100.