La cadena de maíz celebró como un hecho positivo la reciente visita del presidente de Estados Unidos a la Argentina. En un comunicado de Maizar, la entidad que agrupa a productores e industriales de maíz y sorgo, se destacó que el acuerdo marco firmado por Barack Obama y el presidente argentino, Mauricio Macri, coincide con la visión de la Alianza Internacional de Maíz (MaizAll), entidad formada por Abramilho, de Brasil; el US Grain Council y la National Corn Growers Association, de los Estados Unidos, y Maizar, de la Argentina.
La entidad subrayó que en el acuerdo suscripto entre Obama y Macri se rubricó
el compromiso de ambos gobiernos para facilitar el diálogo "en un amplio rango
de problemas". Entre otros mencionó la propiedad intelectual, la cooperación en
agricultura, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el acceso a mercados.
Al respecto MaizAll trabajó estrechamente con el gobierno de los Estados Unidos para que China autorice el ingreso de diversas variedades de maíz transgénico.
Maizar recordó que "en años de ausencia de acciones coordinadas entre los
Estados Unidos y la Argentina, MaizAll ha sido un aporte de la cadena del maíz y
sorgo argentinos frente a un panorama mundial más complejo y competitivo, en
anticipación de este futuro que empieza hoy". Los EE.UU. Brasil y la Argentina
representan el 70% del comercio internacional del maíz y cuentan con el 50% de
la producción del cereal.
"Estados Unidos produce diez veces más maíz que la Argentina y sólo exporta en grano el 13 por ciento, el resto es procesado", dijo el presidente de Maizar, Aníbal Invancich. "Tenemos que construir cadenas de valor basadas en tecnología novedosas, como la de los biomateriales y desarrollar más la producción de etanol", opinó el directivo.
Desde que el gobierno que asumió el 10 de diciembre pasado eliminó los derechos de exportación al maíz, las proyecciones de los analistas del sector señalan un aumento del área sembrada con el cereal para la próxima campaña .