Según el relevamiento de arrendamientos agrícolas hecho en febrero por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el costo promedio del alquiler en la provincia para la campaña 2015/16 resultó de "8,5 quintales por hectárea, lo que implicó un aumento de 0,5 q/h frente a la media relevada en octubre, pero una disminución de 1 q/h respecto de la comparación con el ciclo 2014/15, de manera que se consolida una tendencia a la baja que ya lleva 4 campañas".

En el 65% de los departamentos analizados, el costo del arrendamiento fue ajustado al alza en el período transcurrido entre el segundo relevamiento (octubre 2015) y el actual, donde Totoral, Unión y Presidente Roque Sáenz Peña mostraron las subas más significativas, con incrementos del 22 al 33 por ciento.

"Una de las características del presente ciclo fue el incremento del arrendamiento bajo modalidades a porcentaje, donde departamentos del norte de Córdoba cerraron en rangos del 25 al 30%, e incluso se fijaron umbrales mínimos de rinde a partir de los cuales comenzaba a regir el porcentaje a cobrar. En departamentos como Río Segundo y General Roca se pactaron rangos del 20 al 25%. Asimismo se verificaron contratos para la siembra de maíz, donde se llegó a cobrar de 2,5 a 2 q/h de soja menos que para la siembra de la oleaginosa, o con cláusulas a porcentaje del 20% sobre el rinde final", dijo la Bolsa.

0,5

Repunte

El dato de febrero implicó un repunte de 0,5 q/h respecto del informe de octubre

4

Campañas

Con la caída respecto del valor 2014/2015 suman 4 ciclos con tendencia a la baja