El sector de la maquinaria agrícola viene de un año complicado. Todos los eslabones de esta cadena sufrieron las consecuencias de las malas políticas agrarias.

El último informe de coyuntura de la industria de la maquinaria agrícola, que elabora el Indec, precisó que en el cuarto trimestre de 2015 se vendieron 3.057 cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras, entre otros equipos. Esta cifra representa la mitad de lo que se comercializaba hace cinco años, cuando las ventas de fierros, en plena expansión del sector, eran de más de 7.000 unidades por trimestre. Sin embargo, tras las medidas del nuevo Gobierno de quitar o bajar las retenciones a los cultivos, la eliminación de los ROEs y la mejora en el tipo de cambio, las expectativas para este 2016 mejoraron. Y esto se verá reflejado en una nueva edición de Expoagro.

“Estos cambios en las reglas de juego son positivas. Es prematuro para hacer un análisis del impacto que van a tener en el país. Pero estamos transitando un camino sólido. Hay que trabajar en forma colaborativa con todos los actores del campo para que pueda expresar su potencial. Argentina es uno de los pocos países del mundo que tiene la ventaja de tener recursos naturales y humanos juntos”, dijo a Clarín Rural Fernán Zampiero, gerente Comercial de John Deere.

Con estas expectativas, la marca del ciervo dirá una vez más presente con varias novedades e innovaciones. En este línea, lanzarán JD Link, una herramienta que permite monitorear el estado general de la máquina desde tablets, computadoras o celulares. “Esta herramienta viene con una fuerte capacitación. Habrá asistencia en la puesta a punto, calibración de la máquina y entrenamiento del operador para configurar el paquete tecnológico, con visitas del técnico antes, durante y después de la cosecha”, puntualizó Zampiero.

Y agregó. “El 70% de los problemas que se ocasionan en la maquinaria se deben a una mala operación. Sólo el 30% son fallas de las máquinas”, detalló.

Por eso, para Zampiero es cada vez más importante la capacitación de los operarios. “Es un valor agregado. El recurso humano es escaso no solo en cantidad sino en calidad”, resumió el ejecutivo.

Otra novedad que llevará la firma norteamericana es “MachineFinder”, un sitio web que reúne información sobre maquinaria usada.

Además, John Deere hará hincapié en la serie S, la cosechadora oficial de la feria, en los tractores, entre los cuales llevarán la serie 5 y la serie J, que van de 100 a 200 HP. También, “habrá productos GreenSystem, como pulverizadoras, mixers, tolvas y embolsadoras/extractoras, desarrollados a través de alianzas estratégicas con socios locales”, indicó Zampiero.

Mirando hacia atrás, está claro que el 2015 no fue un año bueno para los fierreros. Según la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), fue uno de los peores de los últimos doce, debido a la fuerte caída en las ventas, la pérdida de competitividad y el derrumbe en el precio de los granos. En esta línea, las fábricas terminaron el ciclo con un 50% de su capacidad ociosa, dijo Cafma.

De todas maneras, las perspectivas para este 2016 son mejores porque, según Marcelo Valfiorani, presidente de la cámara, la quita de las retenciones a los cultivos beneficiará al sector.

“Nos va a pegar directo porque mejora la rentabilidad del sector productivo y sobre todo de los contratistas, nuestros principales clientes”, explicó.

Así, con este mirada, varias empresas nucleadas en Cafma estarán en Expoagro presentando sus novedades. Agrometal, por ejemplo, expondrá su nueva sembradora ADX para la implantación de cultivos de granos finos y soja en siembra directa o mínima labranza con sistema de dosificación a chorrillo, en sus dos versiones: 49 surcos a 19 centímetros y 45 surcos a 21 centímetros de separación entre líneas.

Por su parte, Cestari, otro que pertenece a la cámara, y presentó el año pasado las tolvas autodescargables fabricadas con polímero, llevará tolvas de mayor porte: modelos de 35.000 litros y 29.000 litros, más cortos, para carretones, pensando en el momento de traslado. Esta vez también se presentarán unidades con orugas que se adaptan a los distintos modelos de la marca.

Bertini llevará toda su línea de sembradoras, desde los 3 hasta los 21 metros, tanto máquinas combinadas como máquinas específicas en fino y grueso. Las novedades están dirigidas a los sectores de maní y arroz, ya que presentarán un distribuidor especial de maní con una performance en la máquina que se adapta perfectamente a la siembra, que no rompe ni lastima a la semilla, mientras que para el arroz llevarán un distribuidor para poder sembrar entre 18 y 20 kilos de arroz monograno.

Otro eslabón de la cadena que no la pasó nada bien en los últimos tiempos es el de los contratistas. “Con las políticas anteriores, había mermado la capacidad de pago de los productores”, explicó Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA). “El contrastista trabajó a pérdida. No pudo amortizar sus máquinas y no las pudo renovar. El propio dueño se tuvo que subir a trabajar y no tomó a ningún operario”, señaló.

Pero vaticinó que en 2016, con las nuevas medidas, hay otro panorama y entusiasmo. “Cambiaron los valores de tres cultivos fundamentales, como el trigo, el girasol y el maíz. Entonces, habrá mayor capacidad de pago del productor y los contratistas mejoraremos nuestras cobranzas”, sostuvo.

Así, en este nuevo escenario, los contratistas también tendrán su lugar en la muestra. Habrá un espacio exclusivo para la presencia de las asociaciones que los nuclean, llamado el Campamento de los Contratistas.

“Estamos tratando de dar un impulso al sector a través de Expoagro, porque hay mucho interés en las nuevas tecnologías. Hay mucha gente que está preguntando por los valores”, confió el titular de Facma.

Si bien sostuvo que habrá un auge en la compra de maquinaria, aseguró que realizar una inversión es complicada por las elevadas tasas crediticias, sobre todo en cosechadoras. “Habrá mucha demanda en sembradoras y tractores, sobre todo. Y ya hay, en principio, empresas de sembradoras con financiación propia. Se tendrían que sumar más”. Y agregó: "Las máquinas que trabajamos están bastante desmejoradas”, con lo cual dejó la pelota picando para una fuerte renovación, con otro escenario.

Otra empresa multinacional que también estará en Expoagro es New Holland, que presentará dos nuevos modelos de tractores de la línea TT: el TT4.55 y el TT4.75, ambos de producción nacional.

Estos equipos, que antes provenían de India y ahora comienzan a producirse en la fábrica que la marca posee en Córdoba, cuentan con inversor mecánico y plataformado y nuevo diseño, entre otras características.

Gabriel Tronchoni, responsable de Marketing para América Latina, comentó que “los nuevos TT cuentan con la mejor configuración en su segmento y un precio muy competitivo”.

Sumado a esto, este año Agrale hace su debut en Expoagro y será el tractor oficial de la muestra. Y estará lanzando al mercado tres modelos de tractores. Se trata del 7.215 de 215 CV, el 540.4 y el 4233 Isodiamétrico, un tractor con cuatro ruedas del mismo tamaño, práctico, versátil y manuable para trabajar.