Luego de una semana en la que el Gobierno y los carniceros discutieron en torno a cuál debería ser el precio de la carne en los comercios, LA NACION consultó a "Locos X el Asado" acerca de si es posible comer un asado por menos de 100 pesos, valor por el cual bregó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

La polémica se originó por el fuerte aumento de los precios de los cortes más populares y, en particular, el valor del asado, que, según el barrio, osciló entre 95 y 160 pesos el kilo en el área metropolitana. Al respecto, Buryaile aseguró que el asado "tendría que costar 90 pesos". El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, le respondió al ministro diciendo que, "una persona que dice eso está muy lejos de la realidad".

Locos X el Asado, que se autodefine como "la Comunidad de Asado más grande del mundo", es un emprendimiento con presencia en la web y redes sociales que comparte recetas, consejos para cocinar a la parrilla y también ofrece servicio de catering. De acuerdo a este equipo, "la carne ha sufrido subas importantes, pero en cuanto al asado hay muchas variantes, diferentes cortes que se pueden utilizar para poder continuar con el ritual y nunca dejar de prender el fuego".

Esta comunidad de asadores calcula que un asado "con todos los lujos" cuesta alrededor de 200 pesos por persona, incluyendo los cortes más comunes, como bife de chorizo, vacío y costillar, la leña o carbón, pan y vino. Sin embargo, aseguran que existen "muchas maneras de bajar ese precio, no solo variando los cortes tradicionales, sino también dándole más oportunidad a la carne de cerdo y al pollo que son más económicos".

Luciano Luchetti, socio y director de Locos X el Asado, recomienda "cortar con el consumo de la carne de ternera y comenzar a fomentar el novillo". Explica que si bien la carne de ternera es más tierna, "su sabor no se equipara con el novillo y su precio es generalmente más caro debido a su demanda". También propone algunos cortes que son más accesibles y que "tienen una gran relación precio calidad": la marucha, el centro de entraña, la arañita y la falda. "Para poder tener un asado económico hay que buscar variedad", dice.

Luchetti sostiene que "un asado con únicamente 100 pesos es difícil de lograr, pero si uno se rebusca bien puede lograr uno para dos personas, sin tener gran variedad en la parrilla y tratando de no invitar a un amigo hambriento". Advierte además que "por lo general, las carnicerías de barrio manejan precios más económicos que los supermercados; si uno tiene la posibilidad de poder ir al frigorífico aún mejor, pero por lo general estos quedan en zonas alejadas de Capital Federal y no es accesible para todo el mundo".

Experto parrillero, Luciano Luchetti ofrece un "posible menú para un asado de sólo 100 pesos": chinchulines para comenzar - se consiguen a 20 pesos el kilo-, marinados en limón y ajo, o unas alitas de pollo "vuelta y vuelta" a fuego fuerte con una salsa picante. Como plato principal, bifes de marucha con chimichurri, o chuletas de cerdo marinados "para que no salgan secos". Aconseja acompañar la carne con verduras grilladas o al rescoldo. "Todo fácil de cocinar y sabroso", concluye.