Esta situación afectó más que nada el centro sur de la provincia de ER y el resto de la región pampeana, al tiempo que el centro norte de la Mesopotamia también presentaba una masa de aire con alto contenido de humedad pero vinculada a otra situación meteorológica. En efecto la principal actividad meteorológica de los últimos días tuvo como epicentro el estado brasileño de Río Grande do Sul, donde se desarrollaron importantes tormentas con lluvias destacadas. Esos sistemas de mal tiempo ocasionalmente lograron extenderse al norte uruguayo y por momentos tomar zonas del oeste.

Bajo estas circunstancias el sudeste correntino y el noreste entrerriano, marginalmente también fueron incluidos y es por eso que se han generado algunos máximos pluviales en este sector del país que en algunos casos superaron largamente los 50 milímetros, es decir, una clara diferencia con lo observado en el resto de la región pampeana donde las lloviznas y lluvias débiles apenas acumularon algunos milímetros.

Es interesante destacar, sin embargo, que dentro del contexto de lluvias menores que mayormente a predominado en la región pampeana, la provincia de LP logró acumular milimetrajes más generosos, lo cual permite aliviar la sequía que domina la zona, la cual junto al área agrícola del oeste de CB, constituyen los sectores más deficitarios de la región pampeana.

Las próximas horas presentarán una progresiva mejora en el estado del tiempo, pero la misma es más bien una pausa, dado que es muy probable que las lluvias regresen las lluvias durante las últimas horas de mañana y luego de una mejora más sostenida durante el fin de semana, volverían las precipitaciones a partir del lunes, principalmente al este de la provincia de BA.

Las reservas evidencian una situación ajustada sobre sobre del oeste, sin llegar a ser crítica pero obviamente imponiendo un nivel de demanda que comienza a exigir un patrón pluvial más generoso. Se espera que la primera semana de octubre comience a mostrar el traslado de las precipitaciones hacia las áreas agrícolas mediterráneas.

A esta altura es obvio reconocer el contraste del comportamiento pluvial de septiembre con el de agosto. Mientras que el mes pasado las lluvias resultaron ser excesivas en lo que va de septiembre el patrón predominante es claramente deficitario, exceptuando quizá, áreas del noreste entrerriano, este correntino, Misiones y buena parte de LP.

Las reservas se mantienen en un estado relativamente satisfactorio, por el arrastre positivo del mes de agosto en la zona núcleo, de otro modo la franja central ya presentaría una situación más deteriorada y con mayor exigencia para los cultivos de invierno.

Teniendo en cuenta esto, sería bueno que se validen las lluvias del comienzo de la próxima semana y sobre todo que se valide lo que se perfila como un comienzo de octubre bastante más generoso en la oferta de agua.

Es razonable esperar que conforme transcurra el mes que viene comience a sentirse con mayor eficiencia la influencia del fenómeno de El Niño. De concretarse esta situación el piso de las reservas tendería a predominar en niveles adecuados a óptimos.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI