La campaña 14/15 de girasol había dejado muy buenos rendimientos. Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y el Minagri, los índices promedio anduvieron en 2.200 Kilos/Há en el país, mostrando un rinde record, con los mejores registros en la provincia del Chaco.
Actualmente, la BCBA estimó en un informe del pasado 20 de Julio, un incremento del 11,5% de la superficie destinada al cultivo de girasol en la campaña 2015/2016, dado que pasaría de 1,30 millones de hectáreas del ciclo precedente a 1,45 millones.
Se evidenció una tendencia hacia la expansión de superficie destinada al girasol sobre el extremo norte de la región agrícola nacional, donde se ubican los núcleos productivos NEA y centro-norte de Santa Fe. Sin embargo, el Presidente de ASAGIR, Luis Arias, declaró: “No creemos que el área 15/16 sea superior a la campaña pasada. Hay una grave preocupación por los precios futuros ya que el girasol no está exento de la incertidumbre que sienten todos los productores, los de trigo, maíz y soja”, dijo.
Asimismo, el girasol en particular tiene una problemática con sus principales competidores: Ucrania, Rusia y la Unión Europea. “Ellos tienen más cerca los mercados y algunas ventajas competitivas y nosotros tenemos 30% de retención para el aceite y 32% para el grano, por lo que tenemos problemas de colocación de nuestro saldo exportable. De no cambiar las retenciones, los números serán ajustados”
El girasol no es un cultivo “barato” si se lo compara con la soja, pero con la tecnología actual tiene una alta seguridad de cosecha que le da estabilidad al sistema productivo. “La aplicación de tecnología tiene una relación muy estrecha con la rentabilidad. El menor uso de la misma hará que los rindes por Há sean menores, por lo que puede haber un doble efecto: menores ingresos de divisas para el país y menor producción total”, aseguró Arias.
Desde Agrositio le preguntamos al Presidente de ASAGIR cómo se preparaba el productor girasolero ante el cambio de Gobierno. “Hay dos candidatos a Presidente que prometieron sacar las retenciones a las economías regionales pero la gran incertidumbre la tenemos con el Gobierno actual. Creemos que debería haber ahora una política concreta desde el Gobierno porque la decisión de siembra es en este preciso momento y no en Diciembre”, afirmó Luis.
Por último, existe la posibilidad de que el productor se expanda con una mayor intensión de siembra con materiales Alto Oléicos (AO). “Estos crecimientos se concentrarían sobre el sudeste de Buenos Aires y sobre la depresión del Salado, donde se ubican las plantas procesadoras de este tipo de materiales", destacó el informe de la BCBA.
Radio: Presidente ASAGIR, Luis Arias