Muchas fueron las semanas con abundantes lluvias en el Medio Oeste norteamericano.

Así han quedado varios campos anegados. En los últimos días el tiempo mejoró. Pero no tanto, porque impera la humedad y el calor.

Las secuelas ya empiezan a verse. Hay productores que no van a completar el área de siembra, pues el momento de hacerlo habría pasado.

En la región, la zona ubicada más hacia el sur es la más afectada. En cambio, el área que se aproxima a Canadá presenta cultivos en buenas condiciones.

Algo es seguro: el comienzo de la campaña en EE.UU. deja mucho que desear. Incluso hoy lunes, parte de la región sufre de tormentas.

Pero hay algo más: los pronósticos sobre lluvias muestran un cuadro que debería alarmar.

Además revela temperaturas por encima de lo normal con elevada humedad.

La situación es propicia para el desarrollo de hongos.

Abajo podemos ver el pronóstico de la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

La zona verde (A) muestra lluvias por encima de lo usual.


Y la cosa no termina acá. El pronóstico de la misma organización revela abundantes lluvias para el trimestre agosto/septiembre.

Por el lado de la demanda, el panorama no es malo.

Esta se muestra con gran fortaleza. Por eso, las exportaciones de EE.UU. caminan con fuerza. Por ejemplo, las del trimestre comprendido entre abril y junio revelan un aumento próximo al 40% respecto al mismo del año pasado.

Pese a la delicada situación de los países de Asia, con China la cabeza, la asignatura “alimentación” sigue pendiente y la sociedad, ahora acostumbrada a un mejor estándar de vida, no está dispuesta a sacrificarse.

Obviamente, la población tiene otros rubros para disminuir su consumo.

Así están las cosas. Los precios podrían mejorar una vez que los reportes oficiales -muy especialmente el USDA- tomen debida nota de la situación.

En tal caso, agosto será un mes que debería descubrir alentadoras sorpresas.