GUALEGUAYCHÚ.- De la soja a las naranjas, pasando por el arroz, los productores que el viernes pasado se movilizaron en la jornada de protesta nacional que convocaron la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro tienen el mismo problema: la pérdida de rentabilidad por una tormenta perfecta de baja de precios, retenciones, trabas para exportar, caída de mercados externos, desfinanciamiento y fuertes quebrantos económicos.
Ese cuadro de situación fue palpable, por ejemplo, en la concentración de productores en Gualeguaychú, que además de las entidades del sector, incluida la Federación Agraria local, sumó a transportistas, acopios y otras actividades económicas.
"Estamos trabajando a pérdida y achicándonos cada vez más. Yo en 2008 trabajaba 500 hectáreas arrendadas y ahora no las alquilo más. Me quedé sólo con las 70 hectáreas propias", contó Gustavo Michel, productor de Gualeguaychú. Michel siente como un alivio que ya no alquila más. "Este año, si hubiera arrendado, perdía unos 2000 pesos por hectárea", indicó.
Este productor también desarrolla una labor como pequeño contratista de servicios con un tractor, una sembradora y una cosechadora. Está preocupado por esta actividad. "Hace dos años que no salgo a trabajar con las máquinas porque con lo que pueden pagar por el servicio no me cierran los números", precisó.
También se desempeña como administrador de tambos. Sobre esta actividad, sostuvo que se trabaja con quebrantos. "Para que cierren las cuentas, la leche tendría que estar entre 4 y 4,20 pesos el litro, pero la pagan a 3,20 pesos y encima la quieren bajar a 2,80", expresó.
Luis Alberto Ronconi es de Urdinarrain, Entre Ríos. El año pasado hizo 500 hectáreas de trigo. Cosechó con un rinde de 3200 kilos por hectárea, un nivel aceptable para la región, pero terminó con un quebranto de $ 1200 por hectárea. En las 500 hectáreas que implantó perdió en total $ 600.000.
Esta campaña sembró 800 hectáreas con soja. Según sus cálculos, por la pérdida de más del 30% que tuvo el precio del cultivo con respecto a la campaña anterior perdió 1,6 millones de pesos.
"Al Gobierno no lo culpo por la baja del precio, pero sí por las retenciones [35% en la soja] y un dólar superdevaluado. Hoy, el dólar oficial tendría que ser de 20 pesos", precisó Ronconi. Pidió que el Gobierno devuelva las retenciones a todos los productores.
El panorama de crisis en la agricultura o los tambos también se repite para los productores de cítricos y arroz.
Elvio Calgaro, integrante de la Federación Agraria de Villa del Rosario y ex presidente de la Federación de Citrus de Entre Ríos, trabaja con un hermano 50 hectáreas de naranjas, mandarinas, pomelos y limones. Es una actividad que heredó de sus abuelos.
"Este año nos afectó mucho que al no haber exportación, ya que el país dejó de ser competitivo para exportar por ejemplo a Rusia [un comprador importante], mucha fruta terminó en el mercado interno", graficó.
La consecuencia de eso fue una baja de precios que no cubren los costos. "Producir y recolectar la naranja cuesta 1,50 pesos el kilo, pero nos pagan 70 centavos", denunció.
La otra consecuencia es que, recolectada casi el 50% de la fruta, en la provincia unos 130 millones de kilos quedaron en las plantas -porque no conviene cosecharla- o fueron a parar a basurales.
Calgaro comenzó a recortar inversiones. "Se están reduciendo podas y la fertilización para la quinta. Pensaba renovar variedades, pero no lo voy a hacer", afirmó. Una variedad de fruta necesita siete años para empezar a producir.
"Tengo seis empleados y tratamos de mantenerlos, porque son como otros integrantes de la familia", remarcó.
Calgaro se quejó de que el Gobierno no trabaje para abrir más exportaciones para el sector. "Uruguay puede exportar a los Estados Unidos y nosotros no. Acá está fallando el Gobierno", reclamó.
Para los arroceros, rubro en el que Entre Ríos se destaca, el panorama también es desolador. "Tenemos la producción de la cosecha pasada, pero no la podemos comercializar. Los molinos [de exportación] no compran", explicó Víctor Odiard, productor de San Salvador.
En este rubro, en los primeros cinco meses del año las exportaciones se derrumbaron 67%. El país sólo vendió dos buques, contra 10 que colocó Uruguay.
"Nuestros precios cayeron 40%. Comenzamos la campaña con 2,40 a 2,50 pesos el kilo del arroz cáscara, y ahora estamos en 1,75 pesos el kilo", graficó.
Odiard prevé sembrar en la próxima campaña un 20% menos de arroz. "No hay cómo hacer frente al gasto en gasoil y en personal. Yo tenía seis empleados y tuve que despedir a dos", concluyó.