CIUDAD DE BUENOS AIRES - El economista Agustín Monteverde habló en Urgente 24 radio por FM Concepto (95.1) sobre la situación del dólar que este miércoles 24/06 cerró en $13,50.
Al respecto, el economista expresó que este contexto sobre todo evidencia “La fragilidad de la situación o del escaso poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para poner freno a la situación” y agregó: “En el país vivimos un ritmo de crecimiento escándalos porque la proyección es por el gasto estatal voraz”.
De esta manera, “las reservas efectivas que le pertenecen al BCRA (que es frágil en este contexto) muestran un atraso cambiario y es el segundo histórico, desde el año 1981”.
Por su parte, el economista Daniel Sticco afirmó que “algunos estiman que el déficit es cuasi fiscal, lo mas probable es que esto se va a agudizar”.
Respecto a la situación y el contexto el economista afirmó que “En situaciones como esta las personas compran bienes dolarizables” y agregó: “La gente toma resguardos porque todos tienen experiencias con bienes que no se pueden reemplazar (artículos de computadoras de automóviles) por las importaciones o existe alguna especulación, hay faltante de ofertas en el mercado de productos.
Estancamiento y recesión
Sticco afirmó que en la actualidad: “Estamos en un ciclo de estancamiento de hace cuatro años” y enfatizó que “Es el tercer periodo recesivo más importante de la historia desde el regreso a la democracia”.
Consultado respecto al escenario en las elecciones Sticco calificó que “El escenario que tengamos en las PASO va a ser diferente al de octubre, ya en esos meses se va a hacer sentir el rigor del votante”.
Al preguntarle porque se llegó al estancamiento económico actual en el país, Sticco afirmó que “Las autoridades económicas se quedaron sin iniciativas, se ha jugado mal este proceso en un escenario con poco consumo y mas presión por el dólar se va a complicar el margen para contener la situación” de esta manera el especialista refuerza su tesis de que los próximos meses no traen buenos augurios para la economía del país.