En el Programa de TV “La Hora de Maquiavelo” que se transmite por Canal Metro los domingos a las 22 horas, el periodista Diego Dillenberger entrevista al economista y Consultor de Massot & Monteverde y Asociados, Agustín Monteverde, sobre cómo jugará la economía en las elecciones argentinas de octubre.

Ante la pregunta: ¿Llega la economía al 25 de octubre?, Monteverde asegura que “la calma cambiaria hasta ahora tuvo algunos pilares:

-Con el mecanismo de dólar ahorro, el Gobierno subsidió la fuga de capitales porque ha estado vendiendo dólares a un mal valor para abastecer el mercado marginal.

-Elevar la tasa de interés y poner una donde uno le ofrece una “feroz bicicleta” financiera al mercado, donde más que venderle un seguro de cambio se le ofrece un seguro de cambio con ganancia garantizada por el Estado. Este básicamente lo que ofreció es que aquellos que lo vieron, vendieron sus dólares en el mercado marginal, los pusieron a trabajar en pesos y hoy en pesos al Estado se le puede prestar el 30%. Mientras tanto, la taza de devaluación del dólar oficial está trabajando en 12%, es decir, hay un spread brutal.

Por lo tanto, las ganancias son enormes y estos son los dos mecanismos con los cuales se logró mantener la ficción, donde todos saben que el atraso cambiario es brutal. Para que esto siga vivo se requiere la permanente inyección de dólares y forma parte de la estrategia por llegar a Octubre. Estamos por tener el segundo atraso cambiario más grande de la historia"

Lo notable es que en estos días a pesar de que estamos con ventas record de dólar ahorro eso no ha logrado aún equilibrar el mercado marginal a punto tal que han recurrido a imponer feriados forzosos. Hay una realidad que se empieza a imponer que es una creciente masa de dinero volcándose al mercado de pesos y por otro lado escases de dólares. Y a esto hay que unirle que estamos en un año electoral y los “ciclistas” miden sus ganancias en dólares.

"El kirchnerismo no se da cuenta lo que hemos perdido en el camino en cuanto a instituciones y a derechos. Mientras ellos consigan más dólares que sigan sosteniendo la ficción, llegarán sin problemas a Octubre. Si no se consiguen más dólares, ahí hay un riesgo creciente de que los tropiezos los tengan ellos. No hubo un Gobierno que haya alentado más la informalidad, la economía en negro, que este. Con estos niveles de atraso cambiario, ni soja podremos exportar", afirmó el economista.