El invierno astronómico comenzará el próximo Domingo 21 de Junio, en el marco de un acentuado cambio del tiempo, que mostrará una sucesión de condiciones meteorológicas muy contrastantes, dando una muestra de lo que cabe esperar durante la nueva estación del año. Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.

El sudeste del Paraguay y el norte de la Mesopotamia, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes  (25 a 50 mm), con posibles focos de tormentas severas. La mayor parte del agrícola argentina, la mayor parte del área agrícola uruguaya y el oeste del área agrícola paraguaya registrarán precipitaciones moderas a  escasas (menos de 10 mm).

La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el oeste de la Región del Chaco y el norte de Santiago del Estero observará temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas. Observándose sobre el noroeste del Paraguay un foco con temperaturas superiores a 10ºC. El sudeste del Paraguay, el este y el centro del NOA,  la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el noroeste, el este y el sur del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 a 5ºC, con moderado a alto riesgo de heladas localizadas.

El este de Salta, el norte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay  observarán un foco con temperaturas superiores a 25ºC, con un foco con valores superiores a 30ºC sobre el noroeste del Paraguay. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-oeste del NOA, el  centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay,  observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

Perspectiva Agroclimática  del 25  de junio al 1º de julio de 2015: El invierno comenzará puntualmente, con un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas, pero posteriormente la temperatura volverá a ascender por sobre lo normal

En el inicio de la segunda  etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta,  que provocará precipitaciones de variada intensidad sobre el este de La Argentina, el Uruguay y la mayor parte del Paraguay, mientras que la mayor parte del centro y el oeste del área agrícola argentina observará valores escasos.

La mayor parte del área agrícola paraguaya, la Mesopotamia y el nordeste de Buenos Aires, observarán precipitaciones de muy variada intensidad, desde  moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas. La mayor parte del oeste y el centro del área agrícola argentina observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

La mayor parte del Paraguay, el nordeste de Formosa, Misiones y el norte de Corrientes observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC, sin riesgo de heladas. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y el norte y el este del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA, el este y el oeste de Cuyo, el oeste de Córdoba y el noroeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC, con riesgo de heladas generales.

La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes, el nordeste de Santiago del Estero y el noroeste de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC, con un foco de 30ºC sobre el noroeste del país. El centro del NOA, el norte de Córdoba, el sur del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observarán máximas entre  20 y 25ºC. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

Perspectiva Agroclimática para los EE.UU.  del  18 al 24 de junio de  2015: Calor y precipitaciones de variada intensidad, seguidos por un moderado descenso térmico

Al comienzo de la perspectiva, soplarán los vientos  del sector sur determinando un ascenso general de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola norteamericana, y provocando una elevada evapotranspiración. El norte del área triguera y el  norte y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC, con  focos con valores superiores.

La mayor parte del área triguera, el  sur del cinturón  maicero y el norte del Delta, registrará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC. El oeste de  Dakota del Sur, el este y sur de Nebraska, la mayor parte de Kansas, el norte y el sur de Texas, la mayor parte del Delta y la  mayor parte de la Región del Sudeste observarán temperaturas máximas entre 35 y 40ºC.

El norte y el centro  del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte y el sur de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75mm), con focos de tormenta  con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicarán sobre el sudeste de Kansas, el nordeste de Oklahoma, el nordeste y el sur de Texas y el centro del cinturón maicero. El sur del área triguera, el extremo norte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste observarán precipitaciones  moderadas a escasas (menos de 25 mm), con algunos focos con valores superiores.

La mayor parte de Dakota del Norte, el nordeste de Dakota del Sur y el extremo norte del  cinturón maicero, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con leve riesgo de heladas localizadas. El sur de Dakota del Norte, la mayor parte de Dakota del Sur, el norte del cinturón maicero y el nordeste de la Región Sudeste experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El sur de Oklahoma, la mayor parte de Texas, la mayor parte del Delta, el sur del Delta y la mayor parte de la Región del Sudes, observará temperaturas mínimas por encima de 20°C, con focos con valores superiores. Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, de considerable intensidad:

Calor excesivo en expansión en todo el sudeste e inferior del valle del Misisipí,  23 y 24 de Junio.

Calor excesivo para las partes del suroeste y el sur de California, 20 a 22 de Junio.

Temperaturas  muy por encima de lo normal en partes del interior del Noroeste del Pacífico, 25 Junio-1 Julio.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ