La oferta de agua fue muy pobre en el resto de ER y en casi toda la región pampeana, con lloviznas dispersas que en muy pocos sectores lograron alcanzar marcas registrables. En las últimas horas las lluvias se repitieron en el este del NEA y el centro norte de la Mesopotamia.

Se afianza de este modo un patrón seco que amenaza con instalarse por el resto de junio en buena parte de la región pampeana, al menos la semana que se proyecta hasta el próximo miércoles no tendría mayores novedades de precipitaciones. Dando por válido este pronóstico, es más probable que las zonas del noreste del país queden más cercanas a recibir lluvias que bajan desde las áreas más húmedas de Paraguay, siempre avanzada ya la segunda quincena.

Durante las últimas jornadas ha comenzado a cambiar la circulación. Se rompe de este modo el extendido predominio de los vientos del noreste, que han mantenido el ambiente húmedo y con temperaturas por encima de lo normal. El cambio de vientos al sector sur, sin definir una irrupción de aire polar, forzará los registros térmicos a la baja, instalando una masa de aire frío y seco. Este contexto se suma a la estructura atmosférica estable y promueve un escenario muy poco propicio para el regreso de las precipitaciones.

La situación es interesante para afianzar conceptos sobre el impacto del fenómeno de El Niño en esta época del año. Como es sabido este indicador se ha venido potenciando en los últimos dos meses, sin embargo, el patrón pluvial lejos de ser generoso, a gran escala es más bien deficitario, con excepciones en sectores reducidos. Es decir, la presencia de El Niño no garantiza la favorable oferta de agua en el trimestre frío.

Las reservas adecuadas, con esfuerzo se sostienen en la zona núcleo y en las áreas trigueras del sur. Si bien la primera década de junio cierra en buen estado hídrico, las reservas se van ajustando debido a que las lluvias que mantienen las reservas superficiales no aparecen. El balance hídrico no representa una situación crítica para los cultivos de invierno, fundamentalmente si se hizo un buen manejo de la humedad. Si puede decirse que la disponibilidad de agua se encuentra por debajo de los valores normales en gran parte del centro norte de SF y buena parte de ER.

Cruzando el diagnóstico de las reservas con el pronóstico de corto plazo, el panorama deficitario tiende a fortalecerse más que a remediarse. Teniendo en cuenta la época es una situación de cuidado pero que aún no puede considerarse crítica.

Como se perfila la situación meteorológica, es razonable trabajar sobre la posibilidad de que se concrete un escenario pluvial deficitario durante lo que resta del mes. Si bajo el dominio de las masas de aire húmedo las lluvias fueron en el mejor de los casos las normales en el mes de mayo sobre la franja central, no es muy probable que bajo el actual cambio de circulación el patrón pluvial se vea favorecido significativamente.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI