El dato más esperado del reporte del USDA eran los stocks finales de cosecha nueva norteamericana, pero no vimos grandes cambios allí, y además los operadores hicieron un buen trabajo anticipando las variaciones.
En el caso de maíz, con casi 45 mill.tt. de stock, los mismos subieron 630.000 tt respecto al informe anterior, pero quedaron 210.000 tt por debajo de lo esperado. Ambas magnitudes resultan menores para este mercado. En tanto para la soja el USDA estimo casi 13 mill.tt. de stock final, 680.000 tt menos que el reporte anterior, y 320.000 tt menos que lo esperado por los analistas. El trigo fue la oveja negra, donde los stocks subieron 580.000 tt para llegar a 22,2 mill.tt. unas 440.000 tt más que lo esperado.
Pero cuando observamos lo que sucedió con las proyecciones a nivel global, vemos un fuerte incremento de stocks de maíz, con una baja sensible de soja, mientras que el trigo prácticamente no mostró cambios.
Comenzando por el maíz, los stocks internacionales subieron nada menos que 3,3 mill.tt. Ello se debió fundamentalmente a un incremento en la producción estrada de Brasil. El ajuste lo sufrió la campaña 14/15, y se trasladó vía mayores stocks finales para ese ciclo e iniciales del nuevo. Lo que ocurre aquí es que la safrinhia resultó mucho más importante de lo esperado inicialmente.
Por el lado de la soja se ajustaron a la baja los stocks de vieja, quedando n -1,8 mill.tt. para ubicarse en 83,7 mill.tt.) y nueva campaña en 3 mill.tt. llegando a 93.22 mill.tt. (por mayor consumo interno en EEUU de ambos ciclos, y para Brasil del ciclo nuevo.
A nivel de producción los puntos destacables fueron:
•En trigo la producción internacional sube 2,6 mill.tt. impulsada por la ex URSS que aumentaría su producción en 2,5 mill.tt.
•En maíz la sorpresa fue el aumento de 3 mill.tt. de parte de Brasil para la producción de campaña 14-15
•En soja se revisó a la suba la estimación de producción pasado de 58,5 a 59,5 mill.tt.