• Trigo

Al presente informe la siembra de trigo ha logrado cubrir el 22,1 % de una superficie proyectada en 4.100.000 hectáreas para la campaña en curso. Las buenas condiciones climáticas registradas durante los días previos permitieron alcanzar un progreso intersemanal de 12,4 puntos porcentuales; gracias a ello el avance nacional de siembra aún presenta un adelanto interanual de 2 puntos.

En números absolutos ya se han incorporado poco más de 900.000 hectáreas a lo largo de la región agrícola, con una mayor participación de siembra sobre la región NOA, en donde la ventana de óptima para la incorporación del cultivo se encuentra próxima a finalizar. En esta última zona, las labores avanzaron impulsadas por la buena oferta hídrica de los cuadros; contrariamente en la vecina región NEA, la escasa humedad superficial demora la incorporación de lotes aún pendientes de siembra.

En el Centro-Norte de Córdoba también se relevaron importantes avances en la incorporación de lotes, principalmente con materiales de ciclo largo. Hacia el sur de esta misma provincia la siembra aún no cobra impulso, y los primeros lotes incorporados corresponden a cuadros de maní recientemente recolectados.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, al igual que en la región Núcleo Norte, la siembra avanza lentamente, en algunos casos demorada por la falta de humedad en superficie. A la fecha se están sembrando materiales de ciclos largos o intermedios; y tanto en esta región como en las anteriormente descriptas, el nivel tecnológico a implementar sería bajo, dado que la mayor parte de la superficie cumpliría únicamente la función de cobertura de los suelos. Finalmente sobre la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, se registraron siembras tempranas entre Pedro Luro y Carmen de Patagones. En esta región históricamente se siembran materiales de ciclos muy largos, que son sembrados en fechas más tempranas al promedio del resto de la región. Puntualmente en Carmen de Patagones se realizaron pulverizaciones para controlar pulgón sobre cuadros que ya se encuentran desplegando varias hojas. A pesar de haber acumulado buena humedad en los perfiles, luego de registrar abundantes precipitaciones durante el mes de Abril, no se registraron lluvias en Mayo y lo que va de Junio, que permitan sostener la oferta hídrica de los cuadros.

  • Cebada

Se ha dado inicio a la siembra de cebada con destino grano comercial. Si bien aún resta que muchos productores se definan en cuanto a la superficie destinada a este cultivo, las buenas condiciones climáticas registradas durante las semanas previas promovieron la incorporación de los primeros cuadros en la mayoría de las zonas productoras. Este cereal se presenta como una alternativa, en reemplazo de la siembra de trigo en el sur y centro de la región agrícola; a su vez, su cosecha anticipada en comparación al trigo permite la incorporación temprana de cultivos sucesores. A diferencia de lo ocurrido en el ciclo pasado, cuando los excesos hídricos registrados en amplios sectores del sur de Buenos Aires perjudicaron severamente la siembra y fases iniciales del cultivo, hoy los perfiles cuentan con humedad adecuada para realizar una correcta implantación.

Este factor es determinante en zonas del Sudeste de Buenos Aires, permitiendo que el cultivo recupere superficie. Por otro lado, la carencia de bajas temperaturas otoñales es un factor contraproducente para la correcta implantación del cereal; no obstante, este fenómeno se viene revirtiendo durante los últimos días. Dado este contexto, la primera proyección de área a sembrar se ubica en 1.050.000 hectáreas, cifra que refleja una expansión interanual del 14 % en el área cebadera (Siembra 14/15: 0,92 MHa). Sobre la actual superficie se registra un progreso de siembra del 9,5 %, que en números absolutos representa alrededor de 100.000 Ha ya incorporadas. En la comparación interanual, esta campaña exhibe un adelanto de 7,5 puntos porcentuales a causa de las mejores condiciones climáticas.

El mayor progreso de siembra se ha dado en las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba y Núcleo Norte. De estas zonas, si bien no generan un aporte representativo a la siembra nacional, el Núcleo Norte es la que mayor cantidad de hectáreas prevé sembrar. Al margen de esto, se registran avances en todas las zonas que comprenden la región cebadera, incluso en el núcleo productivo de este cereal, ubicado sobre el sur del área agrícola.

  • Soja

Próxima a finalizar, luego de registrar un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales, la cosecha de soja ya cubrió el 96,6 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha se han recolectado más de 18,4 MHa, superficie que entregó un rendimiento promedio de 32,4 qq/Ha y permitió acumular un volumen parcial que ya se encuentra próximo a las 60 MTn.

El rinde medio nacional descendió 0,5 qq/Ha durante los últimos siete días, y se prevé que finalice levemente por debajo de los 32 qq/Ha al terminar con la recolección de la superficie aún en pie, permitiendo de esta forma acumular un volumen de 60.800.000 toneladas al cierre del ciclo. La mayor parte de la superficie pendiente de cosecha (el 53 % de la misma) se ubica en las regiones NOA y NEA, seguida por las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa en donde se encuentra otro 31 % del área aún en pie.

Sobre el resto de la región sólo restan recolectar algunos pocos cuadros de primera y varios lotes de segunda sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, y cuadros puntuales en las regiones Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos.

Según nuestro informe climático, para los próximos días se prevén lluvias de abundante intensidad que podrían interrumpir la recolección del área aún pendiente sobre el extremo norte del país, principalmente en sectores del norte salteño y en periferia al núcleo productivo de Chaco. De concretarse esta perspectiva, el cierre de campaña podría verse demorado durante las próximas semanas.

  • Maíz

La cosecha nacional de este cereal cubrió el 40,7 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 87,5 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 11,7 MTn.

El avance intersemanal fue de 1,2 puntos porcentuales, concentrándose fundamentalmente sobre el sur del área agrícola. En comparación con la campaña previa, la recolección presenta un adelanto interanual de 1,3 puntos, pese a ello aún mantiene un importante retraso con respecto al promedio del último decenio. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña actual.

Durante los días previos al presente informe se registró el avance de un frente frío, el cual ayuda a disminuir la humedad ambiente, y durante las próximas semanas podrían registrarse heladas generalizadas sobre el centrosur del área agrícola. De concretarse este fenómeno, permitiría agilizar el secado de los lotes provenientes de siembras tardías o de segunda ocupación, que a la fecha presentan un importante retraso en su recolección.

Durante la última semana se registraron escasos avances en la recolección sobre el centro-norte del territorio nacional, producto de elevados niveles de humedad en los granos. Sobre el Sur de Córdoba, la recolección cubrió el 41,5 % del área apta, manteniendo un rinde medio regional de 69,5 qq/Ha.

En el caso del Centro-Norte de Córdoba, la recolección de lotes se encuentra en un 12,7 %, con un rinde promedio de 82,4 qq/Ha. Hacia el Núcleo Sur encontramos los mayores avances intersemanales de la región, ubicándose en 3,4 %. El mismo está impulsado por la cosecha de cuadros provenientes de siembras tardías, los cuales presentan rindes promedio de 92,5 qq/Ha.

En paralelo, sobre la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se ha cosechado el 55,8 % de la superficie, con un rinde regional de 90,6 qq/Ha. Este avance intersemanal, de 2 puntos porcentuales, permite acumular una producción parcial de 1,8 MTn. En la Cuenca del Salado se ha trillado el 69,8 % del área apta; el promedio de rendimiento de la zona se encuentra en torno a los 78,6 qq/Ha, y registra un avance de cosecha del 60 % sobre lotes de siembras tardías/de segunda. En la zona Centro de Buenos Aires se ha recolectado el 50,6 % de la superficie, dando un rendimiento promedio de 81,7 qq/Ha.

El extremo sur del área agrícola nacional registró lentos avances de trilla desde nuestro informe previo, asociadas a bajas tasas de secado del grano. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 26,7 % del área cosechable, con un rendimiento promedio de 64,9 qq/Ha. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires se ha cosechado el 39,5 % de la superficie, marcando un avance intersemanal de 2 puntos porcentuales. En conjunto, ambas zonas acumulan un volumen superior a las 360.000 Tn de grano en chacra.