Después de dos semanas de temporales e inundaciones Córdoba sigue sufriendo una situación climática crítica y ya cuenta con una cifra superior a los mil evacuados y daños en viviendas, rutas y puentes.
Las localidades cercanas a las cuencas de los ríos en Córdoba, son las más afectadas por la crecida del agua. La Carlota es una de ellas, tiene alrededor de 15 mil habitantes y está ubicada en la última localidad de la cuenca del Río Cuarto, es decir, en la zona más baja.
Desde Agrositio nos comunicamos con un productor y comerciante de la zona quien aseguró que “el domingo pasado llovieron 120 mm en La Carlota y la semana pasada habían caído 140 mm”. Además, en tan solo 5 días tuvieron dos picos de creciente.
“Hay cerca de 40 Km a la redonda afectadas en la localidad y entre 50 y 80 mil Has inundadas, han sido muy pocos los evacuados por el momento y los daños materiales son incalculables”, detalló el productor afectado. El año pasado Córdoba también había sufrido un fuerte temporal, pero aun así La Carlota había perdido menos Has que en esta ocasión, totalizando 13 mil has afectadas.
Hoy en día, “por falta de obras concretas, el pueblo sigue corriendo riesgo de inundación”, dijo el productor al tiempo que aseguró “lo que uno cuestiona es la falta de ejecución de las obras, que no se habiliten canales que son clandestinos, que se no se hagan barreras de contención, y que no se reparen los caminos para que, de esta manera, el agua fluya al Río Saladillo con normalidad”
“Somos 20 productores afectados por el agua y no encontramos de parte de la ciudadanía ni de los organismos oficiales algo de apoyo. Es por eso, que esta noche tendremos una reunión en la Asociación de Productores La Carlota para buscar juntos una solución, sin autoridades, ni siquiera el intendente.”, indicó el oriundo de La Carlota.
En el caso de Bell Ville se evacuaron unas 60 personas por las lluvias del lunes a la noche y cayó alrededor de 130 mm. El productor Carlos Bernardi comentó a Agrositio que allí también hubo crecidas en el Río Tercero. Además, hay problemas de acceso por los caminos, los cultivos están bajo el agua y los tambos están teniendo problemas operativos. Aún no tuvieron que trasladar hacienda pero algunos productores aledaños sí lo hicieron.
Otras zonas gravemente afectadas en Córdoba son Idiazábal, Ordoñes, Justiniano Posse e Inriville.
Radio: Productor y Comerciante de la localidad La Carlota, Córdoba