Sorpresivamente, miles de productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires comenzaron a recibir en las últimas semanas boletas de la Autoridad del Agua (ADA), dependiente del Ministerio de Infraestructura provincial, solicitando el pago de una tasa por el vuelco de efluentes cuyo cumplimiento nunca antes se les había exigido.
El gobierno bonaerense ya habría despachado unas 30.000 boletas. La situación generó el rechazo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que advirtió que la aplicación del tributo no sólo no se había consensuado con las autoridades, sino que se habían incluido establecimientos que no hacen ningún vuelco de efluentes a ríos o arroyos.
"Esto no existía y es un intento de generar una nueva caja. Pedimos que se revierta", expresó Alfredo Rodes, director ejecutivo de Carbap.
En las boletas a las que accedió LA NACION se observa que se cobran para las distintas regiones un único importe de $ 744,36. No se especifica sobre qué base se cobra ese monto ni tampoco si es por hectárea o qué superficie de producción.
Lo que sí aparece es la inscripción general "tasa de inspección de funcionamiento y control de calidad de efluentes, regularización".
"Esto se lo están mandando a cualquiera, haga riego o no, tengas efluentes o no. Hay efluente en un tambo o en un feedlot, pero en un campo de cría o en donde se siembra trigo no hay manejo de efluentes", advirtió el director ejecutivo de Carbap.
Si efectivamente el gobierno de Daniel Scioli ya distribuyó unas 30.000 boletas, a un canon de $ 744,36 por productor representa unos 22,3 millones de pesos de ingresos.
Las boletas tienen como fecha de primer vencimiento el 19 de febrero pasado, lo que indica que el plazo expiró. "Y dice cuota 2, cuando a la primera no la cobraron", contó Rodes. En la página de Internet de la Autoridad del Agua hay una resolución sobre el calendario de vencimiento del trimestre que detalla un primer anticipo que fue el 19 de enero pasado, un primer vencimiento que operó el jueves pasado y un segundo anticipo para el 19 de marzo próximo.
Llamativamente, en la misma boleta la Autoridad del Agua solicita al contribuyente inscribirse antes del 27 de marzo próximo a un banco único de usuarios del recurso hídrico. "Cobran antes de empadronarse", se quejó Rodes.
Defensa oficial
El presidente de la Autoridad del Agua, Daniel Coroli, defendió la tasa, aunque admitió que podrían existir casos que no deberían estar alcanzados y prometió anularlos.
"La Autoridad del Agua, que reemplazó la función de OSBA, tomó a su cargo actividades como aprobación de efluentes que se vuelcan hacia ríos, situación prevista en las leyes 5965 y 10.474. Estas leyes disponen que aquellas personas que vuelcan líquidos proveniente de su actividad hacia ríos y arroyos paguen una tasa. Teníamos un padrón desactualizado de 10.000 generadores y baja cobrabilidad. Iniciamos un proceso de reincorporación de usuarios a nuestro padrón. Se incorporaron 20.000 usuarios pasibles de pagar la tasa que no lo venían haciendo", afirmó.
"Puede haber casos que podrían no estar alcanzados como plantea Carbap. Los que no corresponden o no generar efluentes los invitamos a que presenten su declaración y se los va a anular. Le pedimos que presenten declaración jurada y lo vamos a sacar del padrón [en la web de ADA hay un call center]", añadió el funcionario bonaerense.
Las boletas tomaron por sorpresa al Ministerio de Asuntos Agrarios, que propiciaba un trabajo conjunto y una progresiva regularización. En esa cartera reconocieron que productores y entidades habían expresado inquietud.
Agua en conflicto
Generalidades
En las boletas que llegaron a los productores agropecuarios no se determina si el pago es por hectárea ni tampoco discrimina entre superficies chicas y grandes. Aparece, en cambio, como valor uniforme $ 744,36
Primero pague
Llamativamente, en la misma boleta donde figura el importe a abonar también se le reclama al productor que se inscriba en un banco de usuarios de los registros hídricos. Es decir, le piden pagar antes de empadronarse.
Sin consenso
En Carbap, adonde llegaron decenas de reclamos de productores que ni siquiera vuelcan efluentes por el tipo de actividad, iniciaron gestiones para lograr que la tasa no prospere. Entre algunas sociedades rurales se estaría instando a los productores a no abonarla
Alerta por el trigo sin vender
Los centros de corredores de cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre
Ríos, Rosario y Santa Fe alertaron ayer que hay 2,9 millones de toneladas de
trigo disponible para la venta y que podrían embarcarse, pero que no se
comercializan por el sistema de permisos de exportación.
Según afirman los corredores, esta situación priva al país de 4321 millones de
pesos. "Estos 4321 millones que faltan en el circuito comercial de los pueblos
del interior de la Argentinas se traducen en menos empleo, menos consumo, menos
educación, menos salud", dijeron.
.Con la colaboración de María José Lucesole, desde La Plata.