Tras dos ruedas consecutivas alcistas, los precios de la soja cerraron en baja ayer en la Bolsa de Chicago, producto del levantamiento de buena parte de los cortes de ruta que restringían el movimiento de granos y de combustibles en Brasil. Además, en su informe semanal sobre inspecciones de embarques, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) relevó un volumen de mercadería comprometida inferior al previsto por los operadores.

Las pizarras del mercado estadounidense mostraron ayer quitas de US$ 7,17 y de 6,62 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 371,57 y de 372,49 dólares por tonelada. La posición noviembre, que marca el inicio formal del ciclo 2015/2016 en los Estados Unidos, perdió US$ 4,50 y concluyó la rueda con un valor de 362,02 dólares.

Según informó la agencia Reuters, de los 99 cortes de ruta vigentes una semana atrás por la protesta de los transportistas brasileños, ayer sólo se mantenían 24, la mayoría en Río Grande do Sul. En los estados de Mato Grosso y de Paraná -primero y segundo productor de soja del país-, apenas se mantenían bloqueos en 2 y en 4 puntos, respectivamente. Durante el fin de semana, además de las negociaciones entre funcionarios del gobierno de Brasil, empresarios y representantes de los camioneros, fuerzas de seguridad desalojaron bloqueos y desalentaron nuevos cortes.

Voceros de los principales puertos brasileños indicaron que si bien los arribos de camiones aún están por debajo de la "normalidad", se han tornado más fluidos, por lo que se redujo la posibilidad de que Brasil incumpla compromisos de exportación asumidos. Esto fue lo que tuvieron en cuenta ayer los fondos de inversión especuladores para liquidar unos 10.000 contratos de soja en Chicago, equivalentes a poco más de 1,36 millones de toneladas.

Si finalmente el conflicto con los transportistas de Brasil se soluciona, el mercado -como ayer- volverá a centrarse sobre los fundamentos bajistas que regían los negocios pocas ruedas atrás, esto es: abundantes existencias de soja en los Estados Unidos; cosecha récord en América del Sur, y compradores más interesados en la mercadería sudamericana que en la estadounidense, sobre todo si el dólar continúa afirmándose respecto de otras monedas relevantes para el comercio de materias primas.

Acerca del reporte semanal de inspección de embarques, el USDA estimó despachos por 635.000 toneladas de soja, contra un rango esperado por el mercado de 750.000 a 950.000 toneladas.

Empalme peligroso

El tránsito entre la campaña 2013/2014 y la 2014/2015, que en pocas semanas concentrará toda la atención por el inicio de la cosecha, tuvo ayer un nuevo capítulo en el mercado doméstico. En efecto, de los $ 2300 por tonelada disponible vigentes el viernes pasado, se pasó a una propuesta de $ 2090 por "mercadería con entrega en el período contractual", es decir, dentro de los 30 posteriores a la fecha del negocio.

No obstante, para reducir la brecha, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que hubo compradores interesados en soja con entrega durante la primera quincena del mes en curso, por la que ofrecieron US$ 260 por tonelada, 5 dólares menos que el viernes. La mercadería para la segunda quincena se cotizó a US$ 235, también con una quita de 5 dólares, mientras que el valor de la soja con descarga en abril bajó 3 dólares y se negoció a 232 dólares por tonelada.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones abril y mayo de la soja perdieron US$ 3 y terminaron la rueda con ajustes de 234,80 y de 236,60 dólares.

Respecto del maíz, una toma de ganancias de los fondos de inversión tras las últimas dos ruedas alcistas provocó la caída de los precios en Chicago, donde los contratos marzo y mayo cerraron ayer con ajustes de US$ 149,11 y de 152,75 por tonelada, con pérdidas de 2,26 y de 2,06 dólares.

En la plaza local, la exportación pagó $ 1050 por tonelada de maíz para Bahía Blanca, sin cambios respecto del viernes. En la zona de Rosario la propuesta de la demanda fue de 950 pesos, 20 por debajo de la rueda anterior. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dijo que los consumos ofrecieron de $ 880 a 1120 por tonelada de cereal, según calidad, condición, procedencia y forma de pago.

El maíz con entregas diferidas a mayo/junio se negoció a US$ 122 para Bahía Blanca y para Necochea, con quitas de 3 dólares, y a US$ 115 para la zona de Rosario, sin cambios. En el Matba, las posiciones abril y julio perdieron US$ 1,30 y cerraron con ajustes de 114,50 y de 117,50 dólares.

Por último, el trigo estadounidense negoció ayer con importantes bajas, producto, fundamentalmente, de las malas noticias en el mercado exportador, tras la confirmación de que Egipto adquirió 110.000 toneladas, de la cuales 85.000 toneladas fueron de origen ruso y el resto, ucraniano. La posición mayo del cereal en Chicago y en Kansas bajó US$ 4,78 y 5,05, en tanto que su ajuste fue de 183,72 y de 193,18 dólares.

La BCBA indicó que los molinos pagaron ayer entre 1310 y 1430 pesos por tonelada de trigo.

En Brasil, ventas y cosecha siguen demoradas

SAN PABLO (Reuters).- La comercialización de la cosecha 2014/2015 de soja de Brasil avanzó durante febrero y quedó en el 40% de la producción estimada, según informó ayer la consultora AgRural. Tras un lento nivel de ventas en enero, el mes pasado se registró un progreso de siete puntos porcentuales, producto de los mejores precios registrados en Chicago y de la valorización del dólar frente al real. No obstante, el nivel de ventas de la cosecha actual evidencia un atraso de 17 puntos respecto del 57% comercializado un año atrás.
AgRural, que prevé una cosecha de 91,9 millones de toneladas, relevó el avance de la recolección sobre el 29% de los 31,5 millones de hectáreas sembrados. "Pese al avance de nueve puntos en una semana -el mayor del ciclo hasta el momento-, la cosecha sigue demorada respecto del 39% del ciclo anterior y del 33% promedio de los últimos cinco años. El atraso respondió principalmente a problemas climáticos, pero también a la falta de combustible en zonas de Mato Grosso por los cortes de ruta.