• SOJA

Las lluvias relevadas durante los últimos siete días continuaron reponiendo humedad en amplios sectores de la provincia de Córdoba, como así también en sectores del margen oeste y norte de la provincia de Santa Fe. Estas precipitaciones continúan reforzando la oferta hídrica de los suelos, y benefician el desarrollo del cultivo, sobre todo en lotes de segunda. En consecuencia, sobre la franja central del país (regiones del Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos), en donde se concentra más del 60 % de la superficie nacional estimada en 20.400.000 hectáreas, la condición del cultivo y la oferta hídrica de los cuadros varía en términos generales entre buena y muy buena. Bajo este escenario, se refuerza la expectativa de alcanzar un nuevo récord de producción nacional al cierre del ciclo, proyectado en 57.000.000 de toneladas.

Hacia las zonas NOA y NEA del área agrícola nacional, los cuadros presentan en general muy buenas condiciones, producto del estado hídrico de los perfiles. Sin embargo, lotes de segunda en sectores de la región NEA presentan signos de estrés, a pesar de las últimas precipitaciones. En lo que respecta al estado fenológico, las siembras de primera se encuentran entre estadíos vegetativos avanzados y etapas reproductivas (R2), mientras que los de segunda ocupación transitan etapas vegetativas tempranas. La presión de plagas y enfermedades es baja, destacándose solamente controles para picudo, fundamentalmente en la zona del NOA.

En la franja central del país se relevaron lotes en muy buenas condiciones, en gran medida debido al excelente estado hídrico de los perfiles. El estado sanitario es bueno en general, realizándose aplicaciones para el control del complejo de lepidópteros y la prevención de enfermedades de fin de ciclo (EFC). En Córdoba se relevan cuadros de primera transitando estadíos reproductivos entre floración y comienzo de llenado del grano (R1-R5), mientras que lotes de segunda se encuentran en inicio de floración (R1).

En la zona Centro-Norte de Santa Fe los cuadros de primera se encuentran en estadíos reproductivos avanzados, desde plena floración hasta lotes adelantados que alcanzan la madurez fisiológica (R2 a R8), mientras que los cuadros de segunda aún transitan estadíos vegetativos avanzados o inician floración (R2).

En las zonas Núcleo Norte y Sur, junto con Entre Ríos, los lotes de primera transitan estadíos reproductivos críticos (R3-R5) con excelentes condiciones. Se pueden mencionar sectores puntuales con anegamientos, como producto de las abundantes lluvias acumuladas en lo que va del año, en particular al este de la región. Los cuadros de segunda ocupación se encuentran en estadíos reproductivos entre inicios de floración e inicios de diferenciación de vainas (R1-R3), en muy buenas condiciones generales.

Hacia el sur, la limitada oferta hídrica relevada en varios sectores de La Pampa y del Oeste, Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires, afecta al normal desarrollo del cultivo. Esto es de suma importancia en lotes de primera que se encuentran transitando etapas de generación de rendimiento (R3-R6), altamente sensibles al déficit hídrico. Bajo este escenario, y teniendo en cuenta la escasa probabilidad de registrar lluvias durante los próximos días en las regiones comprometidas, ya se prevén mermas sobre el potencial de rinde a cosecha en dichas regiones.

  • MAÍZ

Luego de incorporar los últimos cuadros en las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe, al presente informe se da por finalizada la siembra nacional de este importante cereal de verano, alcanzando una superficie finalmente estimada en 3.140.000 de hectáreas. Esta cifra refleja un leve incremento del 4,6 % sobre el área publicada en el informe previo, y permite también calcular una caída interanual del -17 %.

Esta leve variación sobre la superficie estimada de siembra responde al traslado de una gran cantidad de lotes, inicialmente sembrados como doble propósito o con destino ganadero, que a la fecha mantienen elevados potenciales de rendimiento y se prevé que, luego de ser cosechados, sean destinados al circuito comercial de granos.

En términos generales, el cultivo ha registrado una muy buena evolución, tanto en cuadros implantados en fechas tempranas, los cuales en su mayoría ya se encuentran a pocas semanas de ser recolectados, como así también lotes incorporados en fechas tardías, que actualmente inician etapas reproductivas sobre el Centro y Sur de la región agrícola.

Las expectativas de rendimiento en siembras tempranas son elevadas, y debido a la buena oferta hídrica relevada a la fecha en casi toda la región agrícola, las siembras tardías también mantienen un alto potencial a cosecha. Bajo este escenario, la proyección de producción al cierre del ciclo se ubica en 22.500.000 toneladas para la campaña en curso.

Durante los últimos siete días continuaron lentamente las recolecciones en sectores del Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, a los que se sumó la cosecha de los primeros lotes en la región Núcleo Norte. La superficie recolectada a nivel nacional aún no alcanza a cubrir el 1 % del área cosechable; pese a ello, las productividades relevadas en estos primeros lotes son elevadas, marcando una tendencia positiva al inicio de la cosecha para gran parte de la región central del país.

En paralelo, una gran cantidad de lotes ubicados sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba ya alcanzaron la madurez fisiológica y serán recolectados durante las próximas semanas. En esta última provincia se relevaron lapsos de déficit hídrico durante el desarrollo del cultivo, pero desde enero a la fecha se produjeron lluvias que permitieron reponer la humedad en los suelos de una gran mayoría de cuadros durante las etapas reproductivas del cultivo, mejorando en consecuencia las perspectivas a cosecha sobre las áreas afectadas.

A la fecha se releva una ajustada condición hídrica en diferentes sectores de la región bonaerense, puntualmente en áreas del Oeste, Sudoeste y Sudeste de la provincia. Pese a ello, la mayor proporción de cuadros implantados en fechas tempranas se encuentra finalizando la etapa de llenado del grano, y ello minimiza el impacto del déficit hídrico sobre el potencial de rinde del cultivo en estos lotes. No obstante, otra significativa proporción de cuadros fueron implantados en fechas tardías, sobre todo hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires; gran parte de esta superficie comienza a transitar etapas críticas bajo condiciones deficitarias, lo cual tendría un impacto directo sobre el potencial de rinde al cierre del ciclo en aquellos sectores de la región que se encuentran afectados.

  • GIRASOL

Durante el transcurso de la última semana se dio por finalizada la trilla en la zona del NEA y el Centro-Norte de Córdoba; el progreso de cosecha a nivel nacional asciende al 17 %, lo cual representa un retraso interanual de 6 puntos porcentuales. Por otro lado, se dan por iniciadas las labores de recolección en la zona Núcleo Sur, apuntalando un avance intersemanal de 1,8 puntos porcentuales a nivel país. El rendimiento promedio sigue ubicándose en los 19,2 qq/Ha, por lo cual se mantiene la producción nacional proyectada en 2.400.000 toneladas.

El NEA culminó la cosecha entregando un rinde promedio de 19 qq/Ha, número que se ubica un 60 % por sobre el promedio de la campaña previa, en la cual estuvo en torno a los 11,5 qq/Ha. A la par, la zona del Centro-Norte de Santa Fe presentó un avance de cosecha del 95 %, restando por recolectar cuadros situados en la zona de Tostado, los cuales presentaban problemas de piso para las cosechadoras.

Las zonas Núcleo, tanto Norte como Sur, junto con el Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos, presentan avances de cosecha en un rango de 25 a 35 puntos porcentuales. En cuanto a los rendimientos, se observan en las zonas núcleo rendimientos en el rango de 26 a 35 qq/Ha en promedio, pudiendo mencionar lotes puntuales con valores de 43 qq/Ha. Por otro lado, tanto el Sur de Córdoba como el Centro-Este de Entre Ríos arrojan valores promedio de rinde con 19,5 qq/Ha.

Cuadros en el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires se encuentran en su gran mayoría en estadío de madurez fisiológica, quedando algunos lotes implantados en fechas tardías en etapas de pleno llenado de grano. Frente a estas condiciones actuales, se estima el comienzo de la trilla en los próximos quince días, con perspectivas de rendimientos por encima de los promedios históricos, producto de buenas condiciones ambientales durante el llenado.

Las zonas del Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado presentan sus lotes entre estadíos de plena floración y madurez fisiológica, debido a las disímiles fechas de siembra. Las perspectivas de rendimiento son muy buenas, debido a la excelente condición hídrica y sanitaria, destacándose en este aspecto aplicaciones puntuales para el control de isocas y chinche diminuta.

Los cuadros presentes en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, junto con el Sur de La Pampa, se encuentran en estadíos reproductivos entre principio de llenado de grano y madurez fisiológica. La condición general de los cultivos es buena, solamente se destacan sectores en la región del sudeste bonaerense que todavía se encuentran con perfiles hídricos regulares. Con respecto al estado sanitario, el mismo es muy bueno y están realizándose aplicaciones aéreas puntuales, para el control del complejo de lepidópteros y remanentes de chinche diminuta. Se estima que los primeros días de marzo comience la trilla de los lotes más avanzados, que podrían arrojar rindes por sobre el promedio histórico, producto del buen estado actual de los cultivos.

  • SORGO GRANIFERO

Se da por finalizada la siembra de sorgo granífero a nivel nacional. No obstante, aún podrían incorporarse lotes puntuales en la región NEA, aunque éstos no serían representativos a nivel zonal. Se recuerda que durante los últimos meses las regiones NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Corrientes y Centro-Este de Entre Ríos han tenido serios inconvenientes para poder ingresar a los lotes agrícolas. Para el caso del sorgo esto se intensifica, ya que en zonas como el Centro-Norte de Santa Fe el cultivo se siembra en lotes bajos y cercanos a cursos de agua. Esta situación llevó a que muchos productores no pudieran incorporar cuadros destinados a este cultivo; por ello, a la fecha se da por concluida la siembra de sorgo granífero en 850.000 Ha, siendo esta superficie un -21,3 % inferior a la sembrada en la campaña previa (campaña 2013/14: 1.080.000 Ha). Comparando la campaña actual con la anterior, las caídas más importantes de área se dieron en las principales zonas productoras, como son el NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y Sudoeste de Buenos Aires.

En la región del NEA los cuadros transitan etapas fenológicas dispares, debido a la amplia ventana de siembra que se dio en la región. Los cuadros implantados a mediados de la primavera promedian el estadío de llenado de grano en buenas condiciones, con expectativas de rendimiento atractivas para la zona. Los lotes sembrados sobre trigo o a principios de diciembre están por entrar en floración, por lo tanto transitan una fase crítica en la definición del rendimiento. Por último, lotes implantados durante fin de diciembre y enero, en muchos casos detrás del cultivo de girasol, están diferenciando hojas en buenas condiciones. Tanto para la región NEA como para el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se registraron ataques de oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) que en muchos casos debieron ser controlados con aplicaciones de fitosanitarios.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba los plantíos tempranos hoy transitan estadíos desde floración hasta llenado de grano en algunos casos, bajo condiciones de cultivo que son buenas a muy buenas y con expectativas de buenos rendimientos. Los cuadros tardíos en esta zona se encuentran aún la fase vegetativa de diferenciación de hojas.

Por último, para la zona Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa los cuadros presentan estadíos que van desde una avanzada diferenciación de hojas hasta mitad de floración. El cultivo aparentemente habría tolerado bien la falta de humedad a principio de ciclo, ya que se encuentra en muy buenas condiciones y no demoró su entrada en floración.