En ese sentido buena parte de la Mesopotamia y casi toda la provincia de BA, fueron las afectadas por los registros menos favorables. En efecto marcas acumuladas semanales que no alcanzan los 30 milímetros semanales, por lo general tienden a favorecer el retroceso de las reservas hídricas, dado que no logran compensar el consumo de los cultivos y las exigencias atmosféricas.

En el mapa se representan las lluvias hasta las 9 hs del martes. En él se observa la muy buena performance de las lluvias en CB y SF, con una franja que toma áreas del oeste de ER y el norte de BA donde los registros orillan o superan los 30 milímetros. Este último sector se vio favorecido casi en forma marginal por las lluvias que tuvieron epicentro en CB, donde se registraron los máximos pluviales del período. Desde allí la oferta de agua fue disminuyendo hacia el sur y hacia el este.

La franja bien provista de ER y el norte de BA, puede considerarse el borde de una oferta normal para una semana de verano, hacia el este los registros en general se vuelven modestos, insuficientes, condición que se repitió en gran parte del este y el centro de BA y hacia el norte, sobre gran parte del NEA. Es decir la franja este de la zona productiva Argentina está siendo afectada por un patrón pluvial poco eficiente. Por el contrario el oeste de la zona núcleo, incluyendo en norte de BA y el centro sur de SF, sostienen una oferta favorable. Como decíamos zonas del oeste de ER, se mantienen en el borde de esta buena provisión de agua.

El buen tiempo y las condiciones de alta insolación alternando con algunos pasajes de nubosidad posiblemente se sostengan a lo largo de la semana que comenzamos a desandar. No se descarta que los primeros días de la semana próxima aparezcan algunos chaparrones modestos, sin embargo es más probable que el cambio hacia un patrón más húmedo, quizá más parecido al que se presentaba en enero, recién se vea en la última semana de este segundo mes del año.

Es posible que el tránsito de este período con lluvias menores a las normales o con acumulados modestos que no compensan las demandas, resienta el aspecto que presentan las sementeras en la franja agrícola del este de ER y de buena parte de la provincia de BA al sur del Salado, sin embargo la proyección de mediano plazo, se inclina por el retorno de las precipitaciones. Este patrón más húmedo ganaría persistencia en la transición hacia el mes de marzo y favorecería a los lotes que van más atrasados en su ingreso al período de floración. Hoy por hoy, puede asegurarse que gran parte del centro oeste de BA y vastos sectores de la cuenca del Salado, ya deben descontar rendimiento respecto de las estadísticas normales.

De validarse la evolución que se prevé del patrón pluvial, sería favorable que los acumulados del mes de marzo se mantengan atados a marcas normales, para evitar las complicaciones de la cosecha. De todos modos no debemos sorprendernos de que las lluvias vuelvan a mostrar el comportamiento de enero.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI