Con el empuje de las lluvias, en una campaña que se viene caracterizando por su pulso húmedo, la soja llega en muy buenas condiciones al tramo del verano más difícil por el estrés que suponen las altas temperaturas de enero.

En el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba, el 55% de los lotes de primera presenta una condición que los técnicos evalúan como muy buena y en el 26% es excelente el desarrollo de la oleaginosa, según un informe de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la bolsa rosarina.

El principal cultivo del país, con una proyección de siembra de más de 20 millones de hectáreas, entró a enero con los perfiles cargados de humedad por las intensas precipitaciones de la primavera y lo que va del verano, un escenario climático que en algunas zonas generó excesos hídricos, En la zona núcleo, los estadios fenológicos van desde vegetativo avanzado a inicios de fructificación (R3), pero un 42% de los cuadros ya están en plena floración (R2).

En relación con las plagas, el informe de GEA cuenta que la oruga bolillera sólo amagó con su presencia y todavía tiene un impacto bajo en los lotes. “El año húmedo la mantiene al margen y sólo pocos casos requirieron control. La enfermedad foliar mancha marrón, en cambio, encuentra un ambiente más propicio para su avance. Aún sin llegar al umbral de control, se esperan los estadios más avanzados del cultivo para aplicar fungicidas”, explica el informe.

En el caso de la soja de segunda, los lotes están en la etapa de recién sembrados a V5 (quinto nudo) y algunos campos debieron volver a implantarse por que se pudrieron las semillas por los excesos hídricos, pero las plantas establecidas presentan muy buena condición en el 42% sembrado.

Una cuestión para seguir con lupa es la evolución de las malezas, que en un contexto más humedo pueden gravitar más. “Las lluvias produjeron la lixiviación de herbicidas y las malezas encuentran su lugar para competir. Las más vistas son eleusine, capín colorado, rama negra, chloris, trichloris, yuyo colorado RR y sorgo de Alepo RR”, advierten los técnicos de GEA.