La comisión directiva de la Rural resolvió por unanimidad cerrar una cuenta corriente que operaba allí para sus movimientos desde 1973. Como la Sociedad Rural de San Pedro, la primera en decidir retirarse del Nación, lo hizo a modo de protesta gremial. "Consideramos que el sector ha hecho mucho por los pueblos del interior, pero la política del banco no es acorde con el apoyo de la producción. Si hay productores que no venden no es porque no quieran, sino porque lo tienen como reserva para vivir, invertir y volver a sembrar", expresó a LA NACION Graciela Vadillo, vicepresidenta de la Rural de 9 de Julio, que posee unos 300 productores socios.
Vadillo indicó que la decisión de la comisión directiva es "una medida de acción gremial". Y remarcó: "Nos llevaron a esto".
En la entidad reclamaron que se revean las trabas a los productores de soja. En una carta a la gerencia del banco en esa ciudad, la entidad expresó que en los últimos diez años en ese partido se produjeron más de 4,5 millones de toneladas de soja. Allí también los productores detallaron que ingresaron en el circuito local más de US$ 1000 millones y que US$ 250 millones fueron al Estado en retenciones. Cerrada la cuenta en el Nación, la entidad seguirá operando con otra que ya tiene en el Banco Provincia.