El primero de enero, el Banco Nación suspendió el financiamiento de tarjetas y otros productos a los productores de soja. La Sociedad Rural de San Pedro fue la primera entidad que tomó la decisión de retirar sus fondos y cancelar cuentas de sueldo que tenía en el Banco Nación.

Juan Ignacio Forlón, presidente del Nación, implementó esta medida para que no se almacene la oleaginosa. La Sociedad Rural Argentina (SRA) contestó a esto en un comunicado diciendo que “estas restricciones forman parte de una práctica discriminatoria y extorsiva que tiene como único fin obligar a los productores de soja a vender hasta el último grano de la cosecha, cuya liquidación está en los mismos niveles que el año anterior”.

Además, la SRA calificó esta medida como una “vergonzosa discriminación” de parte del banco, alegando que “a pesar de que el precio de la soja bajó aproximadamente 35% durante este año, que la inflación superará el 40%, y la presión impositiva sigue creciendo, el Banco Nación persiste en su decisión de bloquear todas las líneas de crédito y restringir el uso del descubierto a los productores de soja”, informó Diario La Nación.

La organización pasó las operaciones al Banco Galicia y llamó a otros agricultores, sociedades rurales y comercios vinculados con el agro a seguir el mismo camino de dejar el Nación y buscar otros bancos. Es la primera entidad que lo hace como protesta.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), con datos del Banco Central al 30 de septiembre pasado, los préstamos totales del sector financiero al agro fueron de 55.764 millones de pesos. Representaron el 9,1 por ciento de los préstamos totales, de 609.240 millones de pesos. Ernesto Ambrosetti, economista de la Rural, dijo que el 39% de lo otorgado al sector lo hizo el Banco Nación.

"No nos podemos seguir dejando pasar por encima con la extorsión. Nos sentimos robados y avasallados. En nuestro caso, ésta es una manera de protestar. No nos queda otro camino que la defensa propia", dijo Raúl Víctores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, sobre la decisión de retirarse del banco estatal.

"Invitamos a productores y comerciantes relacionados con la actividad agropecuaria a considerar la posibilidad de tomar una resolución igual", dijo la entidad en un comunicado.

Radio: Edgardo Salmoiraghi, Vicepresidente de la Sociedad Rural de San Pedro