El Ministerio de Economía lanzará hoy una nueva etapa del programa Precios Cuidados, que llegará a contener casi 400 productos y tendrá una pauta de aumentos promedio de hasta 5%.

De acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior, la quinta etapa de Precios Cuidados contará con 15 productos adicionales a la canasta de 380 que existe hasta hoy. Se agregarán barritas de cereal, hojas de afeitar, más variedad de leches, vino, jabón de tocador, miel, mentitas, papel higiénico, cerveza en lata, lustra muebles, edulcorante, jugos en polvo (Verao reemplazará a Ser, cuyo producto sale del mercado) y mostaza. Estos productos, destacaron en Economía, tendrán una baja promedio respecto de los precios de mercado del 7%.

Precios Cuidados nació en enero de 2014, al poco tiempo de iniciada la gestión de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, como un paliativo contra la inflación que daría aire al Gobierno para tomar las medidas de corte estructural que le permitirían contenerla.

Pero, con el correr de los meses, el programa, de gran aceptación, se convirtió en la herramienta antiinflacionaria del Ejecutivo. Cada tres meses, empresas y funcionarios acuerdan una pauta de aumentos de entre 3% y 5%, en línea con la inflación oficial. Eso le permitió a Kicillof proyectar, en el Presupuesto 2015, una inflación anual del 15%.

De acuerdo con los números del secretario de Comercio, Augusto Costa, La canasta de Precios Cuidados tuvo un incremento de precios en 2014 del 11,9%, contra el 24% con el que cerrará el IPCNu del Indec y el entre 31% y 40% de inflación que estimaron provincias y consultores privados.

"En algunos productos será necesario, para sostener su abastecimiento, dar aumentos mayores al promedio", indicó Comercio. Se trata de productos que ingresaron al programa con "precios congelados previamente" por Guillermo Moreno "y hoy presentan una brecha muy grande con el resto de los productos similares". En otros casos, productos con componentes importados se ajustarán "en relación a la variación del tipo de cambio".

En Economía destacaron que en la actualidad, los productos del programa representan "al menos un 20% de la facturación de los supermercados" y su demanda "se incrementó un 75%" interanual. Hay productos, co mo las mermeladas, en los que la demanda creció hasta 169%.

Según Télam, en el supermercadismo consignaron que los proveedores cumplen con las entregas de Precios Cuidados en "un 70% o un 80%". Los comerciantes reclamaron una mejor distribución. "En productos básicos, como aceite, yerba y azúcar, siempre se producen cuellos de botella", afirmaron.