Las ventas de maquinaria agrícola en la Argentina cayeron 16% el año pasado, contra la cantidad de unidades comercializadas en 2013.
Así lo refleja un informe elaborado por el especialista Mario Bragachini, del INTA Manfredi, en Córdoba, y referente del mercado de maquinaria agrícola.
En términos de dinero, la inversión de los productores cayó 8%. Durante 2014, se comercializaron equipos por u$s 1.380 millones, según los datos preliminares. La cifra representa una caída de 8% respecto al volumen negociado en 2013. Es decir que el precio promedio de las máquinas vendidas en 2014 tuvo un aumento del orden del 8% en dólares respecto a la media del ejercicio anterior "por mayor tamaño, mayor equipamiento tecnológico e inflación en dólares", indica el trabajo.
Para Bragachini, la explicación de la merma radica en que "gran parte de la capacidad de compra de productores agropecuarios se lo llevó la caída de los precios internacionales de los granos, la leche en polvo y otros commodities.
El año se dividió en dos etapas. Un buen primer semestre, gracias a los buenos precios internacionales de granos y una oferta de créditos con buenas tasas de interés que posibilitó que se registraran negocios de tractores, pulverizadoras autopropulsadas y cosechadoras, cabezales maiceros y otros equipos, con cifras similares a las de 2013 en unidades.
En todos los casos, los equipos vendidos fueron de mayor tamaño y potencia, con mayor adopción de equipamiento electrónico, lo que provocó que la inversión dolarizada se incrementara en esos primeros seis meses respecto a igual período de 2013.
Por el contrario, en el segundo semestre, la pronunciada caída de los precios de los granos y el aumento de la incidencia de los fletes por la suba del combustible, redujo significativamente los márgenes de ganancias de los productores y, por ende, la capacidad y motivación de compra se resintió, aseguró el trabajo.
El de las sembradoras es uno de los rubros que más muestra esta tendencia, con una retracción del 40% en unidades y 20% en la inversión dolarizada respecto a los valores de 2013.
El trabajo destacó también la importancia del financiamiento a la hora de decidir una compra. Se trata de equipos con valores promedio de hasta $ 3 millones en el caso de las cosechadoras; $ 850.000 para las sembradoras y unos $ 550.000 para los tractores.
Según el informe, más del 80% de las ventas de máquinas concretadas durante el segundo semestre de 2014 se realizó por medio de diferentes planes de financiación. "Los créditos de la banca oficial y privada, como así también los bancos provinciales con el compre local y la habilidad de las empresas de negociar líneas de créditos propias sostuvieron el mercado". Además morigeraron la puestos de trabajo.