Soja

Luego de registrar un avance de 6,1 puntos porcentuales durante los últimos cinco días, la siembra nacional logró cubrir el 81,2 % de la superficie proyectada en 20.600.000 hectáreas. Desde nuestra anterior publicación, los mayores progresos en la incorporación de lotes se concentraron en las provincias del norte, más precisamente en las regiones NOA y NEA, seguidas por el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. A la fecha se estima que el 89 % de la soja de primera ya fue implantada a nivel nacional, mientras que la soja de segunda cubrió el 51% de su estimación de superficie para el presente ciclo. En números absolutos ya se han sembrado más de 16,7 MHa en toda la región agrícola nacional.

Lotes de primera implantados sobre el Núcleo Norte ya comienzan a transitar etapas reproductivas de floración (R1), manteniendo muy buena condición del cultivo gracias a una oferta hídrica que varía de buena a óptima. Hacia el Núcleo Sur, los cuadros más adelantados también inician floración (R1), en muy buenas condiciones.

Sobre el Sur de Córdoba, lluvias de moderada a abundante intensidad lograron reponer agua de forma oportuna durante el pasado fin de semana. Esta recuperación hídrica no sólo mejorará la condición de los cuadros ya implantados en fechas tempranas, sino que también reactivará la incorporación de la superficie aún pendiente de siembra. En paralelo, el Centro-Norte de Córdoba no registró lluvias o solo acumuló escasos milímetros desde nuestra anterior publicación. Sectores del centro de la provincia deberán reponer humedad en el corto plazo para poder culminar las labores de siembra, como así también sostener la buena condición de los cuadros implantados en fechas tempranas, algunos de los cuales ya transitan etapas reproductivas de floración.

Finalmente, en la región bonaerense se registraron importantes progresos en la incorporación de lotes sobre rastrojos de cebada y de trigo, en gran parte promovidos por la buena humedad disponible en los cuadros.

Maíz

Durante los últimos siete días la siembra de maíz destino grano comercial logró avanzar 5,8 puntos porcentuales, llegando a cubrir el 65,5 % de un área proyectada para esta campaña en 3.000.000 hectáreas.

Lluvias registradas durante los últimos días en el Sur de Córdoba permitieron revertir la condición de estrés que estaban sufriendo muchos cuadros de siembras tempranas, los cuales transitan pleno período crítico de generación de rendimiento. Por otra parte, esta reposición de humedad permite continuar con las labores de cobertura de materiales tardíos y de segunda ocupación.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba se registraron los mayores avances de cobertura de lotes tardíos. La humedad de superficie es adecuada, con lo cual el productor está aprovechando para incorporar los cuadros destinados en su planteo.

Por otra parte, sobre la zona núcleo maicera también se han registrado grandes avances de cobertura, apalancados por la buena disponibilidad de humedad en los primeros centímetros del perfil.

Hacia el Centro-Este de Entre Ríos nuevos pulsos hídricos registrados durante los últimos días frenaron las tareas de cobertura. Los excesos de agua complican las tareas de implantación y los accesos a los lotes y caminos vecinales.

Por último hacia el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires los cuadros de siembras tempranas ya están en plena floración, denotando buenas condiciones. La elevada demanda atmosférica, sumada a los altos requerimientos de agua útil en etapas avanzadas del maíz, hace que hoy estos lotes se encuentren a la espera de nuevos pulsos hídricos que le permitan mantener su estado.

Girasol

La estimación de área implantada con girasol es de 1.300.000 hectáreas para la campaña en curso. Durante la última semana continuaron con la trilla de lotes puntuales en el extremo noreste del área agrícola nacional. Si bien las lluvias caídas en las últimas horas sobre la provincia del Chaco y el norte santafecino han frenado dichas tareas, se espera que en los próximos días se retomen las labores de recolección. No obstante, las productividades obtenidas hasta el momento promedian los 15 qq/Ha, con picos que van desde los 12 a los 20 qq/Ha.

Por otra parte, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires denota excelentes condiciones en los cuadros de girasol, los cuales hoy transitan botón floral en su gran mayoría. Condiciones similares se relevan hacia el centro bonaerense, donde los cuadros más atrasados están finalizando la etapa vegetativa.

En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa las condiciones que hoy presenta la oleaginosa son muy buenas, pero la ausencia de precipitaciones de buen caudal por un largo período hace que sea necesario nuevos pulsos hídricos. Los cuadros de siembras tardías están en 6 pares de hojas y los más tempranos ya entraron en floración.

Por último, el sudeste bonaerense mantiene a la fecha una adecuada condición de humedad en el suelo, lo que permite al cultivo desarrollarse en óptimas condiciones. Hoy se puede apreciar más de un 80 % de la superficie implantada en fases vegetativas y el resto de la superficie entrando a fases de botón floral. 

Trigo

Durante los últimos cinco días, las buenas condiciones climáticas relevadas en gran parte del sector sur de la región agrícola, permitieron registrar un progreso de cosecha de 10,1 puntos porcentuales, elevando la recolección nacional al 75,7 % de la superficie apta. El rinde promedio país ascendió a 27,3 qq/Ha y luego de recolectarse poco menos de 3,0 MHa, el volumen parcial acumulado superó las 8,1 MTn. Al presente informe, más del 90 % de la superficie aún pendiente de cosecha corresponde a lotes en pie de los núcleos trigueros, ubicados sobre el sur de Bueno Aires, y se prevé que una vez finalizada la recolección la producción nacional ascienda a 11.500.000 toneladas.

Desde nuestra anterior publicación se han registrado importantes progresos de cosecha sobre el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. Luego de recolectarse el 45 % de la superficie apta en este importante núcleo triguero, y pese a que los rendimientos relevados muestran gran heterogeneidad, el promedio productivo se mantiene en torno a los 28 qq/Ha. En paralelo, comenzó la cosecha sobre el Sudeste de Buenos Aires y luego de recolectarse el 15 % de la superficie apta, el rinde medio regional se ubicó en 40 qq/Ha. Al igual que el resto de las regiones bajo estudio, los rendimientos obtenidos en estos dos importantes núcleos trigueros se ubican levemente por debajo a las expectativas iniciales. Si bien aún no se descarta la posibilidad de registrar mejoras sobre los promedios productivos, a medida que avance la cosecha sobre el sur de Buenos Aires, difícilmente nuestra proyección nacional al cierre de campaña registre cambios significativos.  

A la fecha se da por culminada la cosecha sobre el Sur de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos, finalizando el ciclo con promedios productivos de 24,9 qq/Ha y 22,6 qq/Ha respectivamente. Por último, si las condiciones climáticas lo permiten, durante los próximos días también estarían finalizando las recolecciones sobre el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires, al igual que en la región Núcleo Sur, concentrando la cosecha remanente sobre el centro y sur de la región bonaerense.

Cebada

Fluidos progresos en las principales regiones cebaderas permiten que la cosecha a nivel nacional avance significativamente. A la fecha el progreso nacional en la trilla se calcula en 73,0 % de la superficie apta, lo que en números absolutos son unas 584.000 Ha aproximadamente. El análisis interanual arroja un retraso de -5 %. El rendimiento promedio a la fecha es de 36 qq/Ha y refleja un incremento de 2,9 qq/Ha desde nuestra última publicación, debido al importante ingreso de cuadros de la región Sudeste de Buenos Aires. A nivel nacional el volumen acumulado en chacra asciende a las 2,1 Mtn.

Durante las últimas dos semanas han culminado las labores de recolección en las regiones Sur de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur. Otras regiones muy cerca de finalizar su trilla son el Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires. De estas regiones mencionadas resaltamos al Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, por estar muy cerca de finalizar una buena campaña en cuanto a los rendimientos obtenidos para el cereal.

Hacia el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa la trilla ha avanzado en un 80 % y los rendimientos promedio son muy buenos en relación a las expectativas normales de la zona. Este buen desempeño no se debió sólo a la elevada disponibilidad de agua para el cultivo, sino que el manejo de enfermedades y la fertilización se ajustaron en muchos casos a las condiciones dadas.

Por último, la región Sudeste de Buenos Aires presenta un avance del 60 % con rendimientos normales para la zona, ubicándose por debajo de las expectativas de muchos productores zonales. Las causales de este desempeño son una muy buena disponibilidad de agua posiciones altas del relieve, pero problemas de excesos en los bajos. Esto que llevó a casos no sólo de pérdida de lotes, sino también a lavado de nutrientes del suelo. Al momento de encarar la trilla estos excesos continúan trayendo inconvenientes con una maduración despareja de algunos lotes.

Sobre este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 2.850.000 toneladas, la cual contempla una caída del -40 % en comparación a lo recolectado el ciclo previo (producción 2013/14: 4,8 Mtn).