Clima y suelos
Un par de días soleados permitieron reanudar las actividades que estaban condicionadas o detenidas. En las áreas topográficamente más elevadas, se reanudaron los procesos de siembra y de cosecha.
En el norte de San Cristóbal, norte de San Justo, San Javier, 9 de Julio, Vera y General Obligado la siembra de la soja de segunda, algodón, sorgo, maíz de segunda y la cosecha de girasol, están retrasadas. Se han realizado aplicaciones en soja de primera para el control de insectos y malezas.
Los pronósticos climáticos para los próximos días expresan condiciones de inestabilidad para gran parte de la semana, con precipitaciones de importancia durante el período, con registros térmicos y porcentajes de humedad elevados.
Son buenas las condiciones para el normal desarrollo de todo lo implantado pero están condicionadas las siembras y las cosechas.
Soja
En toda el área de estudio, un 80% de la soja de primera presenta un estado de "excelente" a "muy bueno" y el 20% restante, se lo observa "bueno". Luego de las precipitaciones de importancia en las diferentes zonas, se presentaron tres o cuatro días con mejores condiciones y se permitió reanudar el proceso de siembra de la soja de segunda. En algunos sectores, se tuvo que resembrar por "planchado" de suelos. Los lotes con mayor problema de encharcamientos son los que tienen rastrojos de trigo.
La superficie sembrada con soja de primera es de 890.000 hectáreas y en el caso de la soja de segunda, hasta ahora, la siembra alcanzó el 88% de lo proyectado, representando unas 536.500 hectáreas, aproximadamente.
Para la campaña 2014/2015, se estima una intención de siembra de 1.500.000 hectáreas entre soja de primera y soja de segunda, en los 12 departamentos: San Martín, San Jerónimo, 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias y La Capital
Girasol
Con posterioridad a las precipitaciones de la semana pasada, se presentó una ventana de 3 a 4 días soleados, con altas temperaturas y estabilidad climática, que de acuerdo a las características topográficas de los lotes, permitieron reanudar la cosecha en el departamento General Obligado.
Los rendimientos promedios obtenidos en este período fueron de 15 a 17 qq/Ha. con unos pocos lotes puntuales de 20 a 21 qq/Ha. Se reiteran los ataques de cotorras y de palomas que en todas las campañas dejan consecuencias. Se estima para el final del ciclo del girasol, un rendimiento promedio de 21 qq/Ha.
Ante la posibilidad de concretarse los pronósticos de nuevas precipitaciones para todo el norte del área, será de suma importancia seguir el monitoreo de la zona y evaluar las consecuencias incidencias en la producción final.
Maíz de primera y de segunda
De "excelentes" a "muy buenos”, en general, se encuentran los cultivos de maíz de primera, con uniformidad de lotes, espigas completas de granos, buena sanidad, buena estructura, stand de plantas y un buen desarrollo. Los cultivares finalizan su período crítico bajo condiciones de "óptimas" a "excelentes". Se estima un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/Ha. y para el caso del autoconsumo, un rendimiento promedio de 11-12 metros/bolsa por hectárea. En los 12 departamentos, la superficie sembrada con maíz de primera es de 90.000 hectáreas
La siembra de maíz de segunda (tardío) avanzó en la medida que las condiciones de piso y climáticas lo admitieron. La siembra llega al 40-42% de lo proyectado, lo que representa aproximadamente unas 43.000 hectáreas, con excelente disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y en ciertas zonas con excesos hídricos que la limitan. Se estima una intención de siembra para toda el área de 105.000 hectáreas.
Arroz
La mayoría de los lotes presentan un estado general de " bueno" en estadios intermedios y comienzo de la floración. Las precipitaciones registradas en diciembre y comienzo de enero suman aproximadamente unos 460 milímetros y han generado una serie de problemas que se mencionaron en los informes anteriores para el normal desarrollo de los cultivos. En este período, la aplicación de urea en tiempo y forma es el principal inconveniente. Habitualmente, en condiciones normales, en un gran porcentaje que realiza con maquinaria terrestre y ante la situación por los excesos hídricos, se está concretando con aviones disponibles en la zona, que no alcanzan a cubrir la demanda.
La baja radiación y las bajas temperaturas producen esterilidad en las espiguillas, que han comenzado a florecer la semana pasada; daños que aún no han sido cuantificados. En la campaña 2014-2015 se implantaron 44.070 hectáreas.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ