“No creemos en las coincidencias. Siete principales plantas frigorías exportadoras cierran sus puertas en forma simultanea el día lunes 22 de diciembre y supuestamente reabren el día 7 de enero.  Nunca en la historia de la industria ha pasado, ya que es el momento de mayor producción, por las fiestas de fin de año”, dispara en el inicio de su comunicado de prensa el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (SICGBA), a través de su secretario general, Silvio Etchehun.

Las empresas son:  Gorina, Friar, Arre Beef, Importadora y Exportadora de la Patagonia, Compañía Bernal, Carnes Pampeanas, JBS Argentina.

¿Qué está pasando en la industria? ¿Van a reabrir sus puertas?  O será una historia ya contada, donde los tiempos se estiran y las plantas se cierran, se cuestiona SICGBA.

La situación actual de la industria es muy grave, y el sindicato advierte una serie de puntos a tener en cuenta:

• Devaluación de monedas como ser el rublo, el euro y el real.   Con el “valor” creciente del peso argentino con respecto a esas monedas y al dólar.

• La caída de nuestras exportaciones de carnes y menudencias por pérdida de mercados.   Hoy Uruguay y Paraguay exportan mucho mas.   Argentina pasó de ser 3 exportador internacional a 12 en el ranking mundial.

• La caída del precio internacional de la carne.    La cuota Hilton paso de U$s 18.000 a U$s 14.000.

• El precio del cuero cayó un 15%, por efecto de la caída en la industria automotriz.

• Las retenciones del gobierno nacional del 15%

• Caída del consumo por habitante.    Año 2009 por capita 68,5Kg.    Actual 59,3kg

• Pérdida del poder adquisitivo del trabajador.

“Recordemos que a mediados de año cerraron la planta de Quickfood en Martínez, del frigorífico Carnes Huinca S.A. en Córdoba y del establecimiento Estancias del Sur en Unquillo. Nuevamente el trabajador de la carne pasa las fiestas con inquietud. Tendrá o no trabajo digno. O deberá depender del otorgamiento de  un subsidio de 15.000 Trabajadores,  15.000 familias en duda”, concluyó SICGBA.

 

Por tal motivo el Cuerpo de Delegados decidió:

Estado de alerta y movilización, ante la negativa de recibir a las cámaras frigoríficas.